Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente del municipio informó que se donaron más de seis mil árboles durante el mes de mayo y en lo que va de junio, con el objetivo de reforestar la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático.
El funcionario afirmó que los delicienses están abrazando las especies nativas de árboles, las cuales aportan beneficios ecosistémicos al municipio por su tolerancia a las temperaturas extremas y su menor consumo de agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Torrecillas admitió que en el departamento creían sería poca la respuesta de los ciudadanos a la campaña de donación de árboles, pero la gente mostró interés y compromiso, de tal manera que hasta este viernes habían entregado más de seis mil plantas.
“Sabemos que las condiciones ambientales son atípicas, estamos viviendo sequías más prolongadas, la elevación de la temperatura es bastante notable; entonces, tenemos que trabajar para reducir los efectos del impacto global y del cambio climático. Entonces, una de las partes es justo la reforestación”, recalcó.
El jefe de Medio Ambiente destacó que en las escuelas se está enseñando a los alumnos no sólo la importancia de plantar un árbol, sino el compromiso de cuidarlo para que pueda crecer bien.
Afirmó que plantar un árbol proporciona a los niños, jóvenes y adultos un sentido de pertenencia, haciendo hincapié en que las plantas necesitan riego y otros cuidados para que no se sequen. Y si esto último ocurriera, es normal porque los árboles también sufren estrés y en ocasiones no logran aclimatarse.
El entrevistado agradeció a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Comisión Nacional Forestal y Grupo México, por la donación de miles de árboles al municipio, de los cuales todavía se cuenta con un stock.
Sin embargo, Torrecillas señaló que la próxima semana suspenderán la donación de árboles a la ciudadanía, pues tendrán algunas entregas fuertes a instituciones y aparte acudirán a surtirse a un vivero.