Autoridades de Conagua entregaron 5 excavadoras a módulos de riego 2, 3, 4, 5 y 9 del distrito 005, con una inversión de 16 millones de pesos del programa S217 de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, empatada con recursos de usuarios. El director local de Conagua, Kamel Athie Flores, cortó el listón inaugural del arranque de funciones de la maquinaria de trabajo pesado.
Ayer al mediodía las autoridades de Conagua municipales y usuarios se reunieron en las instalaciones del módulo de riego número 5 con el objetivo de realizar la entrega formal de 5 excavadoras de corto y mediano alcance.
En su mensaje Kamel Athie dijo “es una tarde de buenas noticias, en medio no de las mejores condiciones que pueden tenerse en el entorno estatal y nacional, pero es una prueba de que el trabajo de cada uno de ustedes se impone ante las adversidades”.
“Los productores de Chihuahua han venido tecnificando en la medida posible, han sustituido cultivos por los más rentables y en medio de las adversidades el trabajo cotidiano y el riesgo que corren para hacer sus inversiones ha sacado adelante el sector agrícola, dijo el directivo local de la Conagua reconociendo al equipo que han logrado entre módulos de riego, distrito 005, Aurech y ANUR.
Las inversiones que se han dado son muy buenas noticias, sobre todo por la forma en la que las han combinado. Entregar máquinas a unos días que se cierren las presas pone a todo mundo contento, a pesar de que existen problemas, pero también “San Pedro” ha sido generoso dando agua para asegurar el próximo ciclo agrícola, declaró Kamel Athie.
Por otra parte Miguel Núñez Nava, jefe del distrito 005 de Delicias, recordó que el año pasado se contó con una inversión federal de 9 millones de pesos, en este año gracias a la Aurech con el apoyo de la ANUR se ha logrado un beneficio mayor. Conagua está aportando casi 8 millones de pesos y con el recurso de los módulos de riego 2, 3, 4, 5 y 9 se hicieron 16 millones de pesos con los que se adquirió la maquinaria que se entregó.
Gustavo Villa Rivera habló en representación de los módulos de riego que recibieron el beneficio, reconoció las gestiones realizadas por la Aurech en coordinación con la ANUR, así como a la dirección local de Conagua en Chihuahua y en Delicias al distrito de riego 005, a quienes agradeció todo el apoyo.
“La maquinaria que recibimos en los módulos de riego nos permitirán fortalecer las actividades de conservación de infraestructura hidroagrícola concesionada bajo nuestra responsabilidad, haciendo un mayor compromiso de servicio de riego a los usuarios. Este año 2018 se han logrado la realización de muchos proyectos añorados, seguiremos haciendo una mejor conservación y sentaremos las bases para un mejor uso del recurso hídrico” Agregó Villa Rivera.
En su participación, Vicente Armendáriz Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), reconoció el apoyo de gobierno del estado aunque ningún representante fue invitado. Expresó, “no todos los gobiernos a nivel nacional participan, pero en el estado de Chihuahua se tiene el privilegio de que gobierno del estado aporta el 20 por ciento en infraestructura, aunque batallamos pero sí apoya a los usuarios, y eso hay que reconocerlo”.