El municipio de La Cruz fue sede la mañana de ayer de la Reunión Estatal de 12 Jefes de Misiones Culturales, quienes analizaron la pasada exposición que se presentó con los trabajos que realizaron sus estudiantes en los diferentes municipios a donde han llevado las artes y los oficios, los cuales son avalados por la Secretaría de Educación Pública con constancias de capacitación para el trabajo y en carrera técnica; pero además les ayudan a mantener una convivencia sana y pacífica no sólo entre ellos, sino entre las comunidades que atienden, siendo un total de 46.
El presidente municipal, Adolfo Trillo, agradeció la presencia de los maestros de Misiones Culturales debido a que han llevado varios talleres que sirven de aprendizaje y para abrir negocios si así lo desea la gente que ha sido capacitada en ellos, tal y como lo exhibieron hace un par de semanas en su municipio.
Destacó al mencionar que aunque los maestros de Misiones Culturales no piden nada, el Municipio aporta una parte para la gasolina y Gobierno del Estado con otra parte, así como con un poco de material, ya que cada persona también lleva el propio; agregando al mencionar que aunque les querían ayudar para hospedaje, los maestros le hicieron saber que tenían donde quedarse ya que así como atienden con sus misiones de arte y oficios a La Cruz, al mismo tiempo lo hacen con Saucillo en donde se quedan.
“Los maestros trabajan a gusto, no queremos que pongan de su bolsa porque han apoyado a niños, jóvenes y adultos; no ha sido mucho el apoyo que hemos brindado por todo el bienestar que han dado al municipio”, citó, tras mencionar que el apoyo de los maestros se van rotando de comunidad en comunidad con 35 de ellos entre mujeres y hombres, “ya mucha gente se interesó y se está inscribiendo para tener más apoyo”, señaló.
Por su parte, el maestro Iram Mendoza Flores, coordinador estatal de la oficina de enlace de Misiones Culturales, agradeció al presidente municipal, Adolfo Trillo, su buena disposición y amabilidad al abrirles sus puertas tanto para los cursos, como para llevar a cabo la mañana de ayer la Quinta Reunión del Consejo Técnico entre Jefes de Misión, así como del Departamento y Dirección de Atención a la Diversidad en la capacitación de artes y oficios.
Destacó que en la actualidad cuentan con 12 misiones en el estado de Chihuahua, donde atienden 15 municipios y próximamente llegarán al número 16, siendo La Cruz, Saucillo, Camargo, Meoqui, Julimes, Aldama, Casas Grandes, Temósachi, Matachí, San Juanito, San Francisco de Borja, Satevó y Guachochi.
“Las misiones que tienen dos municipios, es Misión 8 con Saucillo y La Cruz, la 134 de Borja y Belisario Domínguez y la que próximamente atenderá Nuevo Casas Grandes, la 191 y atiende a Casas Grandes”, señaló, tras mencionar que en la actualidad atienden a un total de 46 comunidades, entre ellas la cabecera municipal y una a dos comunidades del municipio.
Refirió que Misiones Culturales existe a nivel nacional desde hace aproximadamente 96 años con la creación de la SEP por parte del maestro José Vasconcelos, mientras que en el estado de Chihuahua tienen 20 años.
Invitó a la población de La Cruz a integrarse a los talleres de Misiones Culturales donde aseguró que aprenderán y lo aplicarán bien.
En tanto que el profesor Armando Favero destacó de la quinta reunión efectuada ayer, que se juntaron los 12 jefes de misiones de todo el estado con la intención de hacer un análisis de las muestras que se realizaron en febrero, de cómo funcionó y ser realistas de lo que sucede en la sociedad, “la problemática que vemos y hacer un proyecto a corto, mediano y largo plazo para mejorar las necesidades y ver la posibilidad de extender la función a otros municipios, hacemos un esfuerzo por trabajar en dos municipios pese a los pocos recursos. Hay necesidades y solicitudes hay muchas y hoy (ayer) aprovechamos el momento para reunirse, unir fuerza, ver proyectos y ponerlos en práctica.
Concluyó al mencionar que dichos cursos y talleres cuentan con validez oficial, ya que se entregan constancias de capacitación para el trabajo y de carrera técnica, pero también quieren ellos como maestros que tengan mayor valor como carrera y de forma curricular.