José Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, argumentó que no se aprobó extraer los 570 millones de metros cúbicos de las presas que solicitaron los agricultores, esto debido a que permanecen los efectos de la sequía que limitan la disponibilidad del líquido.
El funcionario de la Conagua señaló que solamente podrán extraerse 495 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero el próximo año, lo cual se autorizó con base en un análisis realizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
“Qué más quisiéramos que hubiera agua suficiente para cubrir las necesidades normales. Sin embargo, pues ustedes saben que hay todavía efecto de la sequía; entonces pues sí son volúmenes todavía limitados por la disponibilidad de agua”, justificó Félix Sánchez.
No obstante, afirmó que si se presentan nevadas y lluvias durante el invierno podría reconsiderarse un incremento en el volumen a extraer de los embalses, ya que dichos fenómenos climáticos se traducen en escurrimientos que aumentan los almacenamientos.
Aseveró que los pronósticos en cuanto a precipitaciones pluviales no son muy optimistas, razón por la cual se está teniendo sumo cuidado con los volúmenes que se aprueban por parte de la Conagua.
Cabe mencionar que los representantes de los agricultores mantuvieron su propuesta de sacar 570 millones de metros cúbicos de las presas, con lo cual podría irrigarse la mitad de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 y 113.