Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal de Delicias, señaló que persiste la escasez de medicamentos en instituciones oficiales como el Seguro Social e ISSSTE, particularmente de los controlados que se utilizan para tratar enfermedades mentales y diabetes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Informó que cada mes, en promedio, recibieron en Salud Municipal de 170 a 200 personas que acudieron a pedir medicinas. La doctora Mercado estimó que el año pasado donaron más de un millón y medio de pesos en medicamentos durante 2023.
Comentó que faltan principalmente medicamentos controlados en las instituciones de salud, dando a entender que prevalece la incertidumbre en cuanto al abasto pese a la reciente inauguración de la Mega Farmacia del Gobierno Federal.
Mencionó que los medicamentos más demandados por la gente son los que utilizan para tratar enfermedades mentales, como la depresión, el déficit de atención y la esquizofrenia. También, son muy solicitadas las medicinas para controlar la diabetes.
Las peticiones de medicinas se han incrementado más durante esta temporada invernal, ya que se han acercado ciudadanos que buscan tratarse cuadros gripales u otras enfermedades de las vías respiratorias, pues ya no se sabe si una persona padece Covid, influenza estacional, alergia o asma bronquial.
Como en ocasiones anteriores, la coordinadora de Salud Municipal invitó a los ciudadanos a donar los medicamentos que tengan en sus casas y que ya no utilicen, pero sobre todo que no hayan caducado.
Mencionó también que las medicinas se otorgan no sólo a personas enfermas, sino también a los médicos pasantes que prestan su servicio en los centros comunitarios del municipio, donde las consultas son gratis.
Los medicamentos donados por la ciudadanía se reciben en las oficinas de Salud Municipal, donde los empleados se encargan de revisarlas, clasificarlas y acomodarlos por tratamiento, para después entregarlos a las personas que los necesiten.