Una afluencia de aproximadamente 25 mil personas es la que se espera en estos días de asueto en los panteones de Delicias, principalmente en el municipal, adonde varias familias han estado acudiendo desde el sábado para llevar flores y arreglar las tumbas de sus seres queridos.
Con ramos de flor amarilla de cempoal, azadones y cubetas para cargar agua, cientos de visitantes han estado acudiendo a los panteones, aprovechando el “puente” que abarca desde el 29 de noviembre hasta el 2 de noviembre. Afuera del panteón municipal ya se instalaron los puestos con venta de flores, caña de azúcar y alimentos.
Mario Mata Licón, director de Servicios Públicos Municipales, informó que hasta el día de ayer cerca de 1 mil 500 personas visitaron los cementerios, estimando que sean en total 25 mil las que lleguen en estos cinco días.
Señaló que el fin de semana inició el trabajo conjunto de las dependencias del municipio para recibir a la gente, esto por instrucciones del alcalde Jesús Valenciano García.
“Es un trabajo coordinado: tenemos a Protección Civil, al DIF Municipal a cargo de la señora Alma Limas de Valenciano, con la tradicional venta de comida; Servicios Públicos Municipales nos encontramos en los cuatro panteones de Delicias”, comentó el funcionario.
Recordó a la ciudadanía que están abiertos todos los panteones: municipal, del Recuerdo, de la colonia Terrazas, de Guadalupe y Juan Pablo II, señalando que los empleados del municipio estarán trabajando desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
En el panteón municipal, el más grande y al que acude el mayor número de personas, se cuenta con oficinas donde se atenderá a los ciudadanos que tengan dudas sobre la ubicación de las tumbas de sus familiares.
“Con la base de datos tenemos alrededor de cuarenta mil tumbas ya localizadas; también tenemos un equipo de personas que lo pueden orientar para que usted encuentre su tumba”, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales.
Indicó que al panteón municipal sólo se puede ingresar a pie y no se permite la entrada de vehículos excepto si se trata de una persona con discapacidad. Mencionó que Servicios Públicos dispone de un vehículo que puede trasladar a la gente dentro del cementerio, pero recalcó que el servicio se presta sólo a quien de verdad lo necesite.
El personal de Protección Civil apoya controlando el acceso y auxiliando a las personas que se sientan mal por problemas de salud.
Por último, Mario Mata Licón invitó a los habitantes del municipio a que acudan a los panteones para conmemorar el Día de Muertos, recordando que el DIF instaló un puesto con venta de antojitos para recabar fondos.