Esperan 900 visitantes diarios al DIGAL

A realizarse del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre en el Centro de Convenciones de Delicias

El Heraldo de Delicias

  · domingo 16 de septiembre de 2018

Una asistencia de 900 visitantes diarios es lo que se espera para el Día del Ganadero Lechero (Digal), a realizarse del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde además se contará con decenas de expositores de maquinaria e insumos para la industria láctea.

Héctor Tarango Delgado, quien forma parte del comité organizador del evento que este 2018 cumple 22 años, refirió que el año pasado recibieron a 800 visitantes diarios como participantes de las conferencias que dictaron conocedores de la industria lechera, pero en esta edición se espera incrementar el número de personas.

Explicó que no esperan más de mil visitantes por una razón sencilla: la infraestructura hotelera de Delicias y los municipios vecinos generalmente está ocupada. Debido al establecimiento de las nuevas industrias en Meoqui, la ocupación hotelera se ha visto más saturada en proporción y por lo tanto es complicado hospedar a la gente que viene de fuera para participar del ciclo de conferencias del Digal.

Incluso hay quienes se ven obligados a buscar hoteles en las ciudades de Camargo y Chihuahua capital, que relativamente están cerca de Delicias.

Tarango comentó por otra parte que en esta edición del Día del Ganadero Lechero se contará con 120 expositores de maquinaria e insumos, quienes exhibirán tractores, trascabos, ensiladoras y demás implementos que hacen lucir el evento.

Calculó que el Digal en sí dejará una derrama económica directa de dos millones de pesos, cantidad que se genera en gastos y en pagos de toda la infraestructura que se establece. Una cifra similar de dinero se espera como derrama indirecta por la demanda de otros servicios.

El entrevistado anticipó que vendrá gente de otros estados del país como Coahuila, Querétaro, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes, donde existen otras cuencas lecheras de importancia.

Generalmente –dijo- aumenta cada año la participación de visitantes de las entidades mencionadas, pero lo que limita el que vengan más personas es la insuficiente infraestructura hotelera de la región.

De los Estados Unidos llegarán conferencistas de primer nivel, mientras que el año pasado vinieron también de países centroamericanos para escuchar las ponencias, por lo que se espera regresen este 2018.

Por último, Héctor Tarango destacó que tanto el evento como las conferencias de capacitación ocupan el primer lugar a nivel nacional en cuanto a importancia, lo cual ha sido reconocido incluso por otras expos lecheras, pues el Digal es organizado por los mismos productores interesados en desarrollar la capacitación en sus empresas.


TEMAS