Gerardo Álvarez, gerente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Delicias, comentó que la industria comienza a mostrar signos de recuperación tras la pandemia y el alza en el costo de los insumos, señalando que en esta temporada de otoño- invierno esperan un repunte de hasta el 40 por ciento en las ventas.
El gerente de la asociación de fabricantes de muebles comentó que se acerca la temporada más fuerte en cuanto a ventas, que abarca de octubre a diciembre, e incluso enero y febrero, mencionando que el año pasado la industria se vio muy castigada por las condiciones del mercado.
Te puede interesar: ¡Tala ilegal amenaza la Sierra! Detecta Semarnat cinco zonas críticas en Chihuahua
Álvarez estimó que este 2023 se tuvo un 30 por ciento más de ventas de muebles en comparación con el año pasado; sin embargo, dicho aumento podría llegar hasta un 50 por ciento en la temporada de otoño- invierno.
Mencionó que la industria del mueble fue afectada severamente por los efectos de la pandemia, la contracción del mercado y los costos elevados de los insumos, principalmente la madera, tableros industrializados como el MDF, aglomerados, triplay y enchapados. Parte de estos materiales se importa de Chile y del Canadá.
Desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022, cerró cerca del 30 por ciento de las fábricas en esta zona por el aumento de hasta el 100 por ciento en el costo de la materia prima, según estimaciones de la propia asociación de industriales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Gerardo Álvarez recordó que durante el primer año de la pandemia los fabricantes se vieron bastante favorecidos, pero conforme se prolongaba la crisis sanitaria ocurrió una disminución importante en las ventas de muebles.
“Sabemos que esto obedece al mercado, el comportamiento posterior a un evento de tal magnitud mundial, pues esperemos que ya esté pasando; probablemente estaremos en condición de saber si ya pasó a partir de los meses de noviembre, diciembre”, señaló.
El entrevistado calculó que en la temporada fuerte las ventas crecen de un 30 a un 40 por ciento en promedio. Sin embargo, debido a los movimientos del mercado, Álvarez advirtió que no está nada escrito.
Cabe destacar que en Delicias los empresarios del mueble se especializan en la fabricación de recámaras, aunque también se elaboran comedores, cocinas, salas y centros de entretenimiento.