Ante el eventual desbordamiento del río San Pedro por el derrame de la presa Francisco I. Madero, este sábado se estableció en el municipio de Meoqui el centro de mando regional, por el cual se coordinarán los operativos de prevención y vigilancia en los municipios vecinos de Delicias, Rosales y Julimes.
En la sala de cabildo de la alcaldía meoquense, se llevó a cabo la reunión extraordinaria encabezada por Myriam Soto Ornelas, presidente municipal, y José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, para acordar la coordinación entre los tres niveles de gobierno durante la contingencia que podría presentarse en las próximas horas.
La alcaldesa de Meoqui señaló que, como se ha hecho en años anteriores, las autoridades de gobierno se apoyarán en las unidades de riego, módulos y corporaciones como Protección Civil y Seguridad Pública de los diferentes municipios de la región.
Myriam Soto exhortó a la población a ser cuidadosa cuando acuda a mirar el espectáculo natural del derrame de “Las Vírgenes”, porque puede ser riesgoso acercarse al agua o introducirse en lancha al vaso de la presa.
Anunció que todos los municipios están trabajando en implementar acciones de prevención, en reforzar los bordos del río donde el caudal golpea más fuerte y, en la medida de las posibilidades, cuidar las tierras de cultivo.
Otras acciones que se determinó emprender son la regulación del gasto en el cauce del Río, acertamiento a la población, revisión y vigilancia de las condiciones del cauce, coordinación entre los niveles de gobierno, Protección Civil, organizaciones de usuarios de riego y grupos de rescate; así como la vigilancia del comportamiento de aportaciones.
La munícipe indicó que los puntos a cuidar a lo largo del río son los puentes sobre el vado, Los Jáquez y la comunidad de Las Puentes.
Dijo también que se le apuesta a que la ciudadanía sea responsable durante sus paseos por la presa y el río, porque se busca tener un saldo blanco en esta temporada lluviosa.