Reynaldo Porras Meléndez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Delicias, señaló que este año ha sido uno de los peores para la industria debido a la disminución en las ventas; sin embargo, afirmó que las fábricas se mantienen en pie y que ya se observa un repunte en la demanda de muebles.
Mencionó que el año pasado fue el más complicado para los industriales del mueble en varios lustros, pero durante el primer semestre de este 2024 la baja en las ventas se agudizó.
Te puede interesar: ¡Se acerca la temporada de ofertas! ¿Cuándo es el Buen Fin en 2024?
“Ya algunos traemos pedidos. La verdad ha sido un año bajo en ventas, a veces preguntan colegas de otras partes del país, fabricantes u otros amigos que estamos en las diferentes agrupaciones, como Coparmex, IMPLAN y otros giros, cómo está el sector mueblero. Pues desafortunadamente el año pasado fue el peor en ventas para muchos fabricantes en diez, quince, veinte años. Y este año ha sido peor que el año pasado”, afirmó el empresario.
Sin embargo, Porras señaló que en sesiones de consejo de la asociación y pláticas con fabricantes y clientes del ramo, se han enterado que desde septiembre hay pedidos de muebles. Algunos industriales, celebró, ya tienen vendida la producción de lo que resta del año.
El entrevistado estimó que, en comparación con el año pasado, las ventas se redujeron en un 25 por ciento, pero si se compara con los años anteriores a la pandemia, la disminución fue de hasta un cincuenta por ciento.
Dijo asimismo que la reciente alza en la cotización del dólar estadounidense perjudica a los fabricantes de muebles, porque todas las materias primas e insumos para la industria se venden en moneda americana.
“Entonces, si suben los precios, los costos, pues nos afecta en el precio de la utilidad y si quieres sanearlo en el precio, pues afecta al consumidor final y por supuesto en las ventas, se disminuyen, afecta el peso si se deprecia”, sentenció.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Normalmente, dijo, las materias primas que importa la industria local son la madera, los tableros MDF y triplay, que son los primeros en subir de precio. Luego, se encarecen las pinturas y todos los herrajes.
A pesar de las circunstancias difíciles, todas las fábricas de muebles que operan en Delicias han resistido, ya que ninguno de estos establecimientos ha tenido que cerrar sus puertas, lo cual Reynaldo Porras atribuyó a la calidad excelente de la mano de obra que no se tiene en otros estados de la república.
Finalmente, Porras Meléndez destacó que en la última Expo Mueblera le fue bastante bien a los fabricantes, pero los clientes les recorrieron de tres a cuatro meses los pedidos, mismos que empezaron a surtir apenas en septiembre y octubre.
“Pero ya, ya hay un flujo, esperemos que dé resultado y no lo sabemos, estamos inciertos. Ya lo sabremos en enero o febrero”, concluyó.