DELICIAS.- En medio de la controversia por el regreso a las clases presenciales, este lunes 30 de agosto más de sesenta mil alumnos del nivel educativo básico iniciarán el ciclo escolar 2021- 2022, para lo cual se cuenta con los planteles escolares desinfectados y los libros de texto gratuitos listos para su entrega.
Alfonso Gómez Sánchez, titular de la oficina de Servicios Educativos del Estado en la región, detalló que esperan el retorno de 67 mil estudiantes a los salones de clase, de los cuales 28 mil están en el municipio de Delicias.
Informó que desde hace más de una semana los docentes se dieron a la tarea de limpiar las escuelas, a la vez que se celebró el consejo técnico para determinar las formas y los protocolos para atender y dar seguridad a los niños, niñas y adolescentes.
Principalmente, se trataron los protocolos de seguridad y de higiene, en lo cual se logró un avance importante, ya que Protección Civil desinfectó varios planteles educativos.
Igualmente, Alfonso Gómez señaló que se requerirá del apoyo de los padres de familia en cuanto a la adquisición de los insumos para mantener desinfectadas las instalaciones, pues la Secretaría de Educación no cuenta con los recursos suficientes.
Gómez Sánchez mencionó además que algunas de las escuelas fueron blanco de vandalismo durante los meses que permanecieron cerradas por la pandemia. Detalló que hubo robo de tuberías de agua y de gas, por lo cual se atendió rápido el arreglo de estos daños.
Recordó a los padres de familia que el retorno a las aulas es voluntario, y se tendría que buscar los procedimientos adecuados para atender a los estudiantes que permanezcan en sus hogares.
También, informó que esta semana llegaron a Delicias los libros de texto gratuito, señalando que ya se repartieron los materiales correspondientes a los niveles de preescolar y telesecundaria, tanto estatales como federales.
A partir del 6 de septiembre comenzará la entrega de los libros de nivel primaria y posteriormente a las secundarias estatales y federales. Mientras tanto, el material didáctico permanecerá resguardado en un almacén.