DELICIAS.- Con el cierre de las válvulas de la presa La Boquilla, este sábado concluirá el ciclo agrícola 2020- 2021 en los distritos de riego 113 de Camargo y 005 de Delicias, esperándose que el próximo año se cuenta con mayor volumen de agua para ampliar la superficie de cultivos en la región.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que en la presa ubicada en San Francisco de Conchos se cerrarán las válvulas a la medianoche del sábado, mientras que en la presa Francisco I. Madero será, tentativamente, a las 16:00 horas del próximo lunes.
Enfatizó que se ha cumplido con el compromiso de la entrega de volúmenes de agua a los módulos de riego y éstos, a su vez, con los usuarios, por lo que a nadie se le deberá el líquido. Recordó que para este ciclo la Comisión Nacional del Agua aprobó extraer 386 millones de metros cúbicos de las dos presas, lo cual se hizo a cabalidad.
Esta semana fue disminuyendo de manera paulatina la extracción en las dos presas del distrito, de tal manera que este viernes el gasto en La Boquilla era de sólo de nueve metros cúbicos por segundo, y en “Las Vírgenes” de seis metros cúbicos por segundo.
A la par que decrecieron las extracciones, bajaron los niveles del agua en los embalses debido a la falta de lluvias en las cuencas altas, por lo que se espera haya captación de volumen una vez que sean cerradas las válvulas.
La Boquilla se encontraba este fin de semana al 36.34 por ciento de su capacidad, con almacenamiento de 1 mil 34.537 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Francisco I. Madero estaba al 62.28 por ciento y contenía un volumen de 207.605 millones de metros cúbicos.
Respecto a los cultivos, sólo queda pendiente cosechar el cacahuate y la nuez, a los cuales no afectará significativamente el cierre anticipado de las dos presas, programado originalmente para el 30 de septiembre.
Cabe hacer mención que este año se levantaron cosechas de cebolla, maíz, chile, alfalfa, sandía y melón, que en su mayoría tuvieron precios buenos debido a que fue menor la superficie sembrada.