Un total de 958 alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 2 (CBTA), fueron evacuados la mañana de este jueves durante el mega simulacro que se realizó con motivo del Día Nacional de Protección Civil.
Minutos después de las 11:00 horas comenzaron a llegar las corporaciones de seguridad, rescate y auxilio a las instalaciones de la institución educativa, donde se manejó la hipótesis de sismo, acompañado de incendio y la caída de una estructura.
Te puede interesar: Imparte ACCUM charla sobre herramientas en nutrición para pacientes con Mieloma Múltiple
A través del C-7 se hizo el llamado a cada una de las corporaciones, siendo los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los primeros en arribar al lugar con una ambulancia y el binomio canófilo, para auxiliar en la búsqueda de dos estudiantes que se reportaron como lesionados.
También, los soldados del Ejército Mexicano se hicieron cargo del área perimetral de la escuela para resguardar a los estudiantes, algunos de los cuales recibieron capacitación de Protección Civil y participaron de forma activa en el operativo.
Posteriormente, arribaron la Guardia Nacional, los paramédicos de la Cruz Roja Delegación Delicias y los elementos del departamento de Bomberos a bordo de la máquina extintora número 21. Cabe señalar que los inspectores de Protección Civil se encontraban en el plantel educativo antes de que iniciara el simulacro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Más tarde, con ayuda de un perro entrenado, los elementos de la SEDENA localizaron y rescataron del aula de 1º C a un estudiante lesionado, mientras que otro en iguales condiciones fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja.
Hacia las 11:30 horas, luego de que los jefes de cada corporación realizaran una inspección dentro del plantel, se declaró a éste como área segura, con lo que el personal y el alumnado pudieron retomar sus actividades normales, señaló Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil.
Asimismo, detalló que el tiempo de respuesta fue de nueve minutos por parte de la Cruz Roja, 13 minutos del departamento de Bomberos, 10 minutos de Seguridad Pública, ocho minutos de Guardia Nacional, cinco minutos de la SEDENA y nueve minutos de Vialidad. Cabe señalar que el llamado entró al C-7 a las 11:02 horas y que fueron evacuados 958 estudiantes.
Barrera afirmó que las distintas corporaciones tuvieron un tiempo de respuesta bastante positivo, haciendo hincapié en que deben realizarse los simulacros para que las corporaciones y los ciudadanos sepan cómo actuar y responder ante una contingencia.