Encontrado en la zona desértica ubicada en la parte oriente del estado, el esqueleto del dinosaurio más grande del país se exhibe en el segundo piso del Museo de Paleontología de Delicias, donde es objeto de estudio por parte de investigadores de instituciones superiores de otras ciudades.
Rubén Rodríguez de la Rosa, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas en las unidades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas, señaló que el fósil mencionado corresponde a un Alamosaurio, un dinosaurio herbívoro de cuello largo cuyos restos se han hallado también en Estados Unidos.
"Es un dinosaurio muy grande, que sería prácticamente el dinosaurio más grande de Norteamérica. Se llama Alamosaurus, fue originalmente encontrado en Estados Unidos, en Ojo de Álamo, de ahí su nombre", explicó.
Rodríguez de la Rosa destacó que el ejemplar exhibido en el Museo de Paleontología de Delicias fue descubierto en un páramo desértico del oriente del estado de Chihuahua, y sería uno de los más grandes del oeste de América del Norte y el de mayor tamaño en México.
Señaló que este dinosaurio era herbívoro y calculó que llegó a medir entre 25 y 30 metros de largo, y a tener de 50 a 80 toneladas de peso.
Asimismo, informó que estudian el cráneo de otra especie de saurio, cuyo hallazgo podría ser el primero en todo México y el cual también es parte de la exposición permanente del Museo de Paleontología.
"Básicamente estamos trabajando con el material de la colección de los hermanos Fierro y en particular estamos ocupados aquí en dos situaciones diferentes: Un cráneo que se descubrió aquí en el municipio de Aldama, es un dinosaurio ceratopsio, un dinosaurio con cuernos, y ya se presentó un trabajo previo de esto en la Sociedad Mexicana de Paleontología el año pasado en San Luis Potosí", comentó.
Destacó que uno de los descubrimientos más interesantes es que parte del cráneo presenta heridas de combate, las cuales quedaron marcadas e indican algo que los investigadores denominan comportamiento específico, que se da entre dos machos altamente territoriales.
El catedrático puntualizó que las heridas de este dinosaurio sanaron, pero sí quedaron las cicatrices, que los paleontólogos llaman periostosis, lo cual significa que se formó un callo alrededor de la lesión.
Dijo que este dinosaurio probablemente corresponde a la especie conocida como pentaceratops, que significa cinco cuernos en la cara y representaría el primero de su tipo encontrado en la República.