Víctor Reyes Cueto, exasesor de la Asociación Civil de Usuarios, exhortó a los representantes de los módulos de riego, a insistir ante la Comisión Nacional del Agua a que aumente la superficie irrigable para el ciclo agrícola de primavera- verano, no sólo en el Distrito 090 de Ojinaga, sino también en el Distrito 005 de Delicias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Después de las declaraciones hechas por el diputado federal Salvador Alcántar, quien mencionó que los presidentes de los módulos de riego de Ojinaga se reunieron con Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, para pedir la ampliación del volumen de agua, Víctor Reyes opinó que los usuarios de la zona de Delicias deberían hacer lo mismo.
“Hay que insistir, hay que insistir que el Distrito 005 de Delicias… ya se autorizó el cuarenta por ciento, que es muy importante que en esa reunión que van a hacer el 6 de febrero se incluya la posible ampliación del Distrito de Riego 005, no nada más del problema de Ojinaga”, externó.
Precisó que para el Distrito 090 de Ojinaga se está pidiendo agua para regar el cien por ciento de la superficie, en virtud de que la presa Luis L. León está casi llena; mientras que en el caso del Distrito 005 podría irrigarse hasta el sesenta por ciento de las tierras agrícolas, en lugar del cuarenta por ciento que se autorizó.
Las restricciones en el riego para este año representan una preocupación para los agricultores, ya que la disminución en la superficie cultivada golpeará a la economía regional.
Asimismo, Reyes Cueto recalcó que se debe regular la ampliación de la superficie agrícola en el municipio de San Francisco de Conchos, ya que los agricultores de aquella zona demandarán parte del agua que puede ser utilizada por los usuarios del distrito 005.
Manifestó que todos los usuarios del distrito de riego se oponen a la ampliación de la frontera agrícola en el alto río Conchos, pero dijo sentirse intranquilo porque los dirigentes de las sociedades de responsabilidad limitada, que representan a los agricultores de la zona de Delicias, han permanecido callados.