Ante el riesgo de que continúe la proliferación de mosquitos transmisores del dengue en Delicias, Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal exhortó a los ciudadanos a abstenerse de regar las tumbas de sus deudos el próximo Día de Muertos, invitando nuevamente a la población a no descuidar otras medidas de prevención.
“Sí podemos llevarles flores a nuestros seres queridos, pero yo les recomendaría que no les pongan agua, porque a los dos, tres días, ya tengan ustedes seguro que va a ser un nido de esta problemática del mosquito”, señaló la doctora Francisca Mercado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Expuso que los mosquitos ponen sus huevos en sitios donde se acumula el agua, por lo que las autoridades locales fumigarán todos los panteones municipales, los cuales se abarrotan durante los primeros días de noviembre.
Además, informó que este martes acudieron a la ciudad de Chihuahua los encargados de epidemiología del Centro de Salud y del Hospital Regional, con la finalidad de dar seguimiento al problema del dengue en Delicias.
La entrevistada exhortó nuevamente a la ciudadanía a no dejar de lado las medidas preventivas contra el dengue, haciendo énfasis en la limpieza de los traspatios para que no haya acumulación de objetos donde puedan hospedarse los mosquitos.
Recordó que en Delicias había 45 casos confirmados de dengue, pero admitió que la cifra podría ser mayor porque hay pacientes que hay pacientes que han sido tratados por médicos particulares.
Por su parte, Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Medio Ambiente informó que no han dejado de fumigar en los domicilios y espacios cercanos a los canales y drenes agrícolas. Consideró que el las temperaturas frías que se avecinan a la región podrían ser de ayuda, ya que el mosquito transmisor del dengue no las tolera.
“Nos va a ayudar muchísimo el frío, nos va a ayudar muchísimo las condiciones climáticas, mas sin embargo nosotros también tenemos que seguir trabajando para asegurar que en Delicias se erradiquen estos mosquitos”, recalcó.