ROSALES.- Sin tener atribuciones legales, el presidente municipal José Ramírez Licón bloqueó el acceso a los terrenos federales del río San Pedro a un grupo de empresarios materialistas que extraen arena, revuelto y matacán, a los cuales exigió que entregaran mil despensas para apoyar a los habitantes del municipio, lo que generó una situación tensa por la confrontación entre el edil y los inconformes.
Minutos después de las 9:00 de la mañana dos unidades de Seguridad Pública Municipal bloquearon el camino ubicado a un costado del puente Zertuche, lo que impidió a los conductores de varios camiones sacar el material del lecho del río.
Ramiro Silva Serrano, director de la corporación, fue quien notificó a los materialistas que ya no podrían continuar con su trabajo, pues eran las órdenes que tenía del alcalde José Ramírez Licón, a lo cual los empresarios respondieron llamando a sus representantes legales para dirimir la situación.
A los pocos minutos arribó al lugar el abogado Moisés Porras Solís, representante legal de la Unión de Materialistas San Pedro, quien con documentos en mano explicó al comandante de la Policía Municipal que los quejosos cuentan con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua y Semarnat, los cuales se extendieron por un periodo de 17 años.
También llegó el licenciado Jaime Balderrama Mendoza, de la notaría número 6 con sede en la ciudad de Delicias, quien dio fe de todo lo que se dijo en la disputa.
No tardó en hacer acto de presencia el alcalde de Rosales, quien intentó justificar el bloqueo a los materialistas alegando que la actividad de éstos contribuye a devastar el río y que debido a la contingencia del Covid-19 no se permite la permanencia de gente a las orillas de los cuerpos de agua.
Posteriormente el edil reclamó a los empresarios del ramo extractivo que en el año y medio de su administración no se ha beneficiado o compensado al municipio, por lo que les exigió la entrega de mil despensas y aparte una por cada camión cargado de material que saliera del río.
No obstante que el licenciado Moisés Porras y otro jurisprudente que lo acompañaba le demostraron que carecía de atribuciones legales para impedir trabajar a los materialistas, el alcalde rosalense no dio su brazo a torcer y amenazó con pedir la presencia de la Guardia Nacional.
Al ser entrevistado sobre el conflicto, Porras advirtió que tomarán acciones legales al considerar que el presidente municipal cometió extorsión en perjuicio de sus representados al pedirles dádivas, además de subrayar que Ramírez Licón no puede impedirles el acceso al río porque es territorio federal y los materialistas cuentan con sus permisos en orden.
El abogado acotó que los integrantes de la Unión de Materialistas atraviesan por una situación económica difícil por la semiparalización de las actividades en el ramo de la construcción, por lo cual es inviable para ellos acceder a las pretensiones del edil rosalense.
Te puede interesar: