Agricultores de la región centro sur pidieron a las autoridades fitosanitarias y empresarios frenar la entrada de chile de otros estados, pues se detectaron cargamentos contaminados con picudo que fueron adquiridos para elaborar chile chipotle.
Después que se detectara el ingreso de dos camiones más cargados con producto en mal estado, este viernes se llevó a cabo en Delicias una reunión en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Comité Estatal de Sanidad Vegetal y juntas locales de sanidad, así como representantes de empresas procesadoras de chile.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, informó sobre lo anterior, mencionando que se tendrá especial cuidado para que los camiones procedentes de otros estados sean inspeccionados cuidadosamente en los puntos de inspección, principalmente en la caseta de Jiménez.
Te puede interesar: Destruyen más de dos toneladas de chile contaminado en Delicias
Indicó que la finalidad es cuidar el estatus sanitario de los cultivos de chile en la región, ya que es riesgoso recibir cargamentos de dicha hortaliza infestada con plaga, y más cuando los cultivos están en pleno desarrollo.
Dijo también que se platicó con las empresas locales procesadoras de chile para que cuiden que este producto sea de calidad y evitar así la propagación del picudo en la zona.
Por su parte, Alfredo Chacón, secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Saucillo, comentó que este viernes recibieron varios avisos de tráileres que estaban por descargar su cargamento de chile en cocedores de la colonia Vicente Guerrero y cerca de la Quevedo. Sin embargo, no lograron su objetivo, ya que el chile fue destruido y enterrado.
Otro camión, que había sido detenido en Jiménez, llegó a una empresa procesadora en la ciudad de Delicias, aparentemente a través de brechas de terracería, pero fue rechazado debido a que el chile estaba contaminado. El dueño del producto intentó comercializarlo entonces en Saucillo, pero no lo logró porque fue localizado por los técnicos de la junta de sanidad.
Comentó que durante la reunión celebrada con los funcionarios de las distintas dependencias, se exigió que ya no se permitiera la entrada de chile contaminado, accediendo los empresarios de la región a no traer más producto de otros estados, principalmente de Sinaloa.
Recordó que el domingo pasado, en Conchos, municipio de Saucillo, se aseguraron más de dos toneladas de chile con picudo en unos cocedores de chipotle, por lo que el producto fue enterrado.