El freno a la extracción de un volumen de 18 millones de metros cúbicos anuales de la presa Rosetilla que se envían a Monclova, Coahuila, fue una de las inquietudes que recibió este jueves Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, quien se comprometió a dar seguimiento al tema.
En el Comité Directivo Municipal del PRI, durante la entrega de un reconocimiento al diputado por su papel en la defensa del agua, el empresario turístico Juan Ochoa Bunsow, propietario del barco El Colibrí, aseveró que el volumen extraído de Rosetilla es equivalente a todo el líquido que consume la población de Delicias en un año.
El agua bombeada del vaso de la presa, detalló, es enviada a través de una tubería de 24 pulgadas al mineral de La Perla, de donde se extrae hierro, y posteriormente, ya con los lodos ferrosos, se manda hasta la ciudad de Monclova, Coahuila, donde existe una planta fundidora de acero.
Ochoa Bunsow afirmó que la compañía minera opera con una supuesta concesión del agua, mencionando que posee además un rancho de más de veinte hectáreas donde operan el bombeo. El sitio se encuentra cercado, de tal forma que nadie puede ir a revisar si cuentan con medidor.
“Pero entonces ellos pueden bombear día y noche sin afectarles su concesión. No es justo para los delicienses que se estén llevando esa agua para Coahuila y que no se contabilice”, sentenció el empresario.
Al respecto, el diputado Salvador Alcántar refirió que el viernes pasado, en la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México, exigió que se diera seguimiento a todas las irregularidades detectadas a lo largo y ancho de la cuenca del río Conchos.
“Estamos en un Estado de Derecho que hay que exigir que se respete”, sentenció Alcántar Ortega.
En el caso específico de la presa Rosetilla, dijo que es necesario revisar las concesiones a las cuales tiene derecho la mina y que se instalen medidores volumétricos, para conocer con exactitud si la compañía está extrayendo sólo la cantidad de agua que tiene asignada.
De hecho, dijo que la mañana del jueves expuso el tema al director local de la Conagua, quien le respondió que viajaría a la capital del país y que se actuaría en consecuencia.