DELICIAS.- En el marco del Día Mundial del Donante, este viernes 10 de junio se llevó a cabo de manera exitosa la campaña de donación de sangre en el círculo del reloj público, donde la respuesta fue tanta que se consideró continuar hasta el próximo lunes.
La unidad móvil de la Secretaría de Salud, equipada con cinco camillas, arribó desde el día anterior a la explanada de la presidencia municipal para recibir a los donadores de sangre.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, destacó el éxito de la campaña, pues a sólo una hora de haber iniciado ya se habían registrado voluntariamente treinta personas como donantes.
Mencionó que la mayoría de los donadores de sangre fueron empleados del municipio y de las dependencias del gobierno estatal, como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y Recaudación de Rentas, destacando que el alcalde Jesús Valenciano García fue el primero en la fila para poner el ejemplo.
La doctora Francisca Mercado comentó también que, probablemente, la campaña de donación de sangre continúe hasta el próximo lunes afuera del edificio de la presidencia municipal.
Detalló que los requisitos para los donantes de sangre son tener una hemoglobina arriba de 12, pesar más de cincuenta kilogramos, no haberse tatuado en los últimos seis meses, no acudir desvelado ni haber ingerido bebidas alcohólicas. Igualmente, deben tener entre 18 y 65 años de edad.
La entrevistada recordó a la población que donar sangre es donar vida, pues muchas personas batallan para encontrar donantes, mencionando que las unidades recabadas durante la campaña serán enviadas al banco de sangre del Hospital Regional.