DELICIAS.- Una pena de hasta 80 años de prisión es la que se podría imponer a Kevin Gualberto P. H., exnovio de Salma Montes, quien fue detenido la tarde del viernes y llevado a los tribunales donde se le imputó el cargo de feminicidio al ser el sospechoso principal de la desaparición y muerte de la joven.
De acuerdo con la reforma al Código Penal en la que se agregó el artículo 126 bis y aprobó por unanimidad por el Congreso del Estado en septiembre de 2017, por la cual se tipificó el feminicidio como delito, se imponen penas de 30 a 80 años de cárcel y la reparación integral del daño a quien resulte responsable de privar de la vida a una mujer por razones de género.
Lo anterior sucedió a raíz de las presiones que hicieron organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer, debido al número creciente de casos donde las víctimas eran personas del sexo femenino.
También se reformó el artículo 136 del Código Penal, el cual indica que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando exista premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución o saña y cuando la agresión sea perpetrada por motivos de género contra una persona de sexo distinto.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, con base en un mayor número de datos de prueba, cumplimentaron el fin de semana la orden de aprehensión en contra de Kevin Gualberto por el delito de homicidio agravado por razón de género.
En la audiencia celebrada durante la mañana y tarde del sábado, el Ministerio Público notificó al procesado los nuevos cargos y será el próximo jueves 11 de junio que se determine su situación legal.
Al respecto Karen Montes, hermana de Salma, expresó a través de su cuenta personal de Facebook su deseo de justicia divina en el caso que enlutó a toda su familia hace poco más de un año y conmovió a los habitantes de Delicias por el sadismo con que se cometió el crimen.
“Todo está en manos de las autoridades y esperemos en Dios que pronto se haga justicia para mi hermana”, escribió en su muro.
Salma Montes fue vista por última vez el 31 de mayo de 2019 con su expareja sentimental y estuvo desaparecida durante una semana, hasta que sus restos mutilados fueron localizados junto a un dren agrícola ubicado a espaldas del Rastro Municipal.
Pruebas genéticas de los huesos del cuerpo confirmaron meses después que se trataba del cuerpo de Salma, quien tenía 22 años de edad y cursaba la carrera de Derecho en el Centro de Estudios Universitarios del Norte cuando murió.
Te recomendamos: