Expone Patricio Martínez ideas sobre el agua

Exgobernador Patricio Martínez pidió que al estado se le retribuye con tecnología el ceder el agua

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de enero de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- El ex Gobernado del Estado Patricio Martínez García se reunió la tarde de ayer con usuarios de riego de la región para abordar el tema del conflicto por el agua en la entidad, charla en la que enfatizó la necesidad de crear más infraestructura para el aprovechamiento del recurso hídrico y donde puso en entredicho la veracidad de la información proporcionada por el CILA.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Fue en la sala de juntas de la SRL unidad Conchos donde el ex mandatario, quien puntualizó que ahora se encuentra retirado de la política y no busca intereses partidistas, tuvo un encuentro con los productores agrícolas y sus representantes.

Patricio Martínez consideró que del presupuesto federal debería entregarse a Chihuahua una partida anual, proporcional al número de metros cúbicos de agua que la entidad da para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.

Dichos recursos –subrayó- deberán utilizarse para que se construya infraestructura con tecnología moderna, la cual permita dar eficiencia en el uso de los dos tercios del agua que se le deja a Chihuahua del río Conchos.

Martínez García señaló que de esa manera quedan dos alternativas: o se abren más tierras al cultivo o se deja todo como está y sirve esto para que puedan recuperarse los mantos freáticos, agotados en municipios como Jiménez, Coronado, Janos, Ascensión y Cuauhtémoc, donde hay serios problemas de abastecimiento hidráulico.

Por otra parte, el priista puntualizó que el problema no es el Tratado Internacional de Aguas de 1944, tras el cual fue creada la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

Cuestionó a los usuarios si alguno de ellos conoce a los integrantes de este organismo y a qué intereses atienden estos, así como a la veracidad de la información proporcionada por este en relación con los pagos de agua para el tratado.

El ex gobernador cuestionó asimismo por qué las sesiones del CILA son privadas y por qué en tiempos de la transparencia toda la comunicación y la información sobre el agua le son negadas a Chihuahua con precisión.

“Ah, y si se le entrega es un acto de fe: Usted crea lo que le estoy diciendo, no lo verifique”, expresó con sarcasmo.

A la reunión asistieron también Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, el diputado federal por el PAN Mario Mata Carrasco, el diputado local por MORENA Francisco Chávez Herrera, Martín Parga, representante técnico y legal de las unidades de riego, entre otros.

Te recomendamos: