Se inauguró la exposición temporal de fotografías de la Cueva de los Cristales de Naica en las instalaciones del Museo del Desierto Chihuahuense, la cual fue montada por el comunicador saucillense Jesús José Meléndez Hermosillo, quien por primera vez muestra al público las imágenes captadas por la lente de su cámara hace doce años.
En el lobby del museo se colocó la exposición fotográfica, la cual permanecerá lo que resta de este mes de noviembre y durante todo diciembre y enero, para que los visitantes foráneos puedan admirar las bellezas del inframundo que se esconden en la mina de Naica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jesús Meléndez, el autor de las imágenes, compartió que fue en el año de 2012 cuando entró a la cueva de los cristales, gracias a las gestiones realizadas por Olga Torres Ramírez y Carolina Mata, entonces directora y encargada del área de Educación del MUDECH, respectivamente.
Narró que al llegar a la mina, los encargados le indicaron que guardara su cámara fotográfica en una bolsa de plástico antes de adentrarse en la cueva. Una hora y media después sacó la cámara de la bolsa porque ya no se le podía empañar el lente con la humedad, lo cual le permitió tomar numerosas imágenes.
Meléndez Hermosillo recordó que sólo les permitieron estar 45 minutos en la cueva de los cristales, que aprovechó para tomar los mejores ángulos del sitio. De haberse excedido en el tiempo, corrían el riesgo de sufrir una deshidratación debido al calor extremo, pues la temperatura dentro de la cueva sobrepasa los 50 grados centígrados.
“Quedamos bañados prácticamente en sudor y obviamente llevábamos agua para hidratarnos, pero era una gran cantidad de agua la que arrojó nuestro cuerpo por estar ahí a 55 grados de temperatura y a un cien por ciento de humedad”, detalló.
El entrevistado señaló que su exposición permanecerá hasta el 31 de enero, ya que durante las vacaciones de invierno arriban los paisanos que, entre otros atractivos de la región, acostumbran visitar el MUDECH.
Por último, el licenciado Jesús Meléndez resaltó que las fotografías de la Cueva de los Cristales son inéditas, ya que no se habían mostrado antes al público.