Exponen productores lecheros problemas a senadores de Morena y PT

Lo expusieron con Morena y el PT así como al funcionario de Liconsa debido a los problemas que han enfrentado en el sector

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: cortesía Santos Anchondo

Meoqui- Representantes de los pequeños productores de la región centro sur del estado de Chihuahua acudieron el martes a la Ciudad de México, donde expusieron a senadores de Morena y del PT, así como a un funcionario de Liconsa, los problemas enfrentados por el sector productivo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los resultados de esta visita a la capital del país fueron expuestos durante una reunión de productores celebrada este sábado en La Escuadra, municipio de Meoqui, donde se dio a conocer que los legisladores y la empresa paraestatal Liconsa se comprometieron a revisar peticiones, como el aumento al precio del litro de leche y la construcción de la planta secadora en Delicias.

Santos Anchondo, presidente de la asociación de Pequeños Productores del Estado de Chihuahua, informó que fueron apoyados por el doctor Alejandro Díaz Villalobos, quien les consiguió la cita con tres senadores de Morena y del PT, entre ellos José Narro Céspedes, así como con Bernardo Fernández Sánchez, director de operación en Liconsa, y funcionarios de la Secretaría de Agricultura.

Anchondo comentó que dieron a conocer la problemática de la cual aparentemente no estaban bien informados en la Ciudad de México, pues los servidores públicos desconocían muchos detalles.

Expusieron los representantes de los pequeños productores que ya es urgente aumentar el precio de la leche que paga Liconsa, porque los costos de producción están rebasando a tal punto a los ganaderos que éstos se han visto obligados a vender sus vacas.

Señalaron también el retraso en los pagos a los lecheros, a quienes deben dos semanas, y solicitaron la destitución de Jesús Cañas, gerente de Liconsa en Chihuahua, y de Bertha Alcalde, delegada federal en el estado, de quienes se quejaron porque no atienden las llamadas de los productores.

“Porque no se vale que no nos quieran recibir y queremos tener una mesa de diálogo, que ya la teníamos y era como avanzábamos, para que supieran en México cómo andaban los costos de producción en Chihuahua, los diferentes consumos que son el maíz, concentrados, melaza y la pastura en sí”, expresó el entrevistado.

Santos Anchondo mencionó que pidieron igualmente se construya la planta secadora de leche en la región, así como apoyos a los productores que están enfrentando un alza en el costo de los forrajes que son el alimento de las vacas, pues fue poca la superficie que se cultivó este invierno.

Por último, dijo que los senadores prometieron venir en los próximos días a Chihuahua para constatar los problemas que agobian al sector lechero.