DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, expresó sentirse preocupado por el desmantelamiento de la Comisión Nacional del Agua, que actualmente no cuenta ni con el 10 por ciento del personal necesario para operar los distritos de riego.
Al ser entrevistado en relación con el despido de los funcionarios de la dependencia federal, el también director de Fomento Agropecuario del gobierno estatal dio a entender que la federación ha etiquetado de corruptos a todos por igual.
“Aquí cabe mencionar, se habla mucho de corrupción pero quieren meternos a todos en un mismo costal y no somos iguales los distritos de riego. Siempre lo he dicho: que vengan y nos midan”, retó.
Señaló que el mayor problema, en cuanto a corrupción, se encuentra en el aprovechamiento de las aguas subterráneas, pero esto fue algo propiciado por el mismo gobierno federal al otorgar indiscriminadamente permisos para perforar pozos.
Dijo que no han sido nombrados funcionarios nuevos que ocupen los cargos vacantes en la Conagua, esperándose que sea gente capacitada para dar respuesta a los problemas de los usuarios de riego, porque de lo contrario crecerán los conflictos entre todos ellos.
“Que la selección del personal sea una selección que le dé respuesta a las necesidades de los agricultores”, reiteró el dirigente de la Aurech.
Alcántar externó que le preocupa mucho la falta de nombramiento del personal que debe asumir los mandos medios en la Conagua, porque la misma dependencia ha desmantelado en los últimos años todas sus oficinas prestadoras de servicio.
Expuso que antes de los últimos despidos, sólo quedaba alrededor del diez por ciento de los técnicos y jefes, personal que resultaba insuficiente para atender las necesidades de los ocho distritos y unidades de riego en el estado.
“Nada más por poner un ejemplo: en el distrito 103, desde que viene desde Ocampo, Durango, hasta acá hasta Jiménez, había una sola persona operando. Lógicamente es imposible hacer ese trabajo y ahora lo acaban de retirar, pues quedan acéfalos”, señaló.
Salvador Alcántar agregó que previo a los despidos de personal, todos los asuntos de los usuarios de riego se estaban manejando desde el Organismo de Cuenca del Río Bravo, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.