Un volumen de 344.5 millones de metros cúbicos se extrajeron durante los últimos tres meses de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pese a lo cual hay un ahorro de 138 millones de metros cúbicos debido a las lluvias, informó Rubén Ramírez Luna, jefe del Distrito de Riego 005.
Lo anterior ocurrió este martes durante la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron funcionarios de otras dependencias como el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario, Junta Central de Agua y Saneamiento, Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Bienestar, entre otras.
Durante su intervención, el jefe del Distrito de Riego 05 detalló que a la fecha se cuenta con un volumen de 2070 millones de metros cúbicos almacenados entre las dos presas, lo cual representa un 65.11 por ciento de su capacidad en promedio.
Aparte, se cuenta actualmente con 136 pozos oficiales para complementar el volumen de agua que se extrae de los embalses.
Rubén Ramírez precisó que la presa de La Boquilla se encuentra al 63 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 1804 millones de metros cúbicos, mientras que la presa Francisco I. Madero está al 79.87 por ciento y con 266 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Señaló que, a la fecha, se han extraído de La Boquilla 297 millones de metros cúbicos con fines de riego agrícola, en tanto de que “Las Vírgenes” han sido 47.5 millones de metros cúbicos en cuanto al programa.
Apoyado con diapositivas, el jefe del distrito expuso que el almacenamiento en las dos presas está muy por arriba en comparación con lo que se tenía hace dos años, según el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Otro aspecto que resaltó el funcionario fue el del gasto de extracción de las dos fuentes de almacenamiento, ya que actualmente se está por debajo de lo programado, lo cual representa un ahorro de agua.
En cuanto al plan de riegos, incluyendo los pozos, se tiene programado gastar 1166 millones de metros cúbicos en los dos distritos de riego, el 05 de Delicias y el 113 de Camargo. En el primero, destacó, se cuenta con un ahorro de 138 millones de metros cúbicos, esto derivado de las lluvias que se presentaron en marzo y mayo.
Cabe mencionar que a la reunión asistieron también los representantes de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro, así como de los módulos de riego y los diferentes sistemas producto de la región.