Desterrada de Naica, Camargo y Saucillo por autoridades de estas poblaciones, Minerva Delgado, quien se presenta como religiosa franciscana dedicada a sobar enfermos, llegó la mañana de ayer a Delicias con la intención –dijo- de conocer el lugar donde vivieron sus padres y hermanos.
Abordada en la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, adonde fue “canalizada” por agentes de Seguridad Pública del municipio de Saucillo, la monja fue atendida por uno de los visitadores pero no presentó queja en contra de ninguna autoridad.
Seria en su modo de expresarse al no sonreír en ningún momento, la monja dijo ser originaria de Díaz Ordaz, Tamaulipas, y haberse consagrado a los 17 años en la parroquia de San Martín de Porres, en la ciudad de Reynosa, hace ya 32 años, y de lo cual mostró a este reportero una foto en blanco y negro.
El motivo de su recorrido por esta región –explicó- fue conocer el lugar donde vivieron sus progenitores. Su padre –aseguró- se llamaba José Refugio Delgado Ramírez y era jefe de la oficina de Correos en Delicias, mientras que su madre, de nombre María Agripina Herrera, era partera.
Comentó que vino a Chihuahua también para buscar a sus hermanas de la comunidad de Matamoros, la cual se mudó de aquella ciudad tamaulipeca a la colonia Aeropuerto en la capital del estado.
Por su parte, César Salomón Márquez, visitador general de la CEDH, comentó que la religiosa fue traída por policías saucillenses buscando la forma de canalizarla a alguna institución que se hiciera cargo de ella, porque al parecer está afectada de sus facultades mentales.
Márquez puntualizó que si la mujer no ha cometido ningún delito o falta, es difícil mandarla a una institución. Dijo haberla entrevistado y que ella tomó la decisión de continuar su camino hacia la ciudad de Chihuahua, donde afirmó tener parentela, por lo que se le brindaron facilidades para su viaje.
Aclaró que las autoridades no cometieron ningún acto que vulneraran los derechos de la monja, aunque sí tuvo algunos incidentes con vecinos de Naica y Camargo, por lo que la policía buscó protegerla de la gente y sobre todo en esta temporada en que ya se presentó el frío.
Te puede interesar: