Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo 3, señaló que falta operatividad y eficiencia en el manejo de las aguas superficiales, pues en cada ciclo agrícola se consumen volúmenes de más para cumplir con la demanda de riego.
Señaló que la actual crisis hídrica no se debe a las extracciones hechas por el Gobierno Federal en 2020 de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pues argumentó que en estos últimos cuatro años las condiciones hidrológicas han variado.
Te puede interesar: Invierte Municipio más de 28 millones en fortalecer a la zona rural
Expuso que las aguas superficiales en el sector agrícola se han manejado de manera deficiente, porque el consumo del recurso hídrico ha sido excesivo en cada ciclo sin que las autoridades federales, estatales y los módulos de riego hagan algo para evitar el derroche.
Dijo ser consciente de que existe tecnología avanzada para optimizar el uso del agua en los campos agrícolas, pero sostuvo que esto no es suficiente porque la superficie agrícola ha crecido se tengan o no las presas llenas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que hasta el 31 de agosto, se habían extraído 632 millones de metros cúbicos de agua de la presa de La Boquilla y 72.5 millones de metros cúbicos de la presa Francisco I. Madero. Los volúmenes anteriores suman un total de 704.5 millones de metros cúbicos, con lo que se excede por mucho los 500 millones de metros cúbicos que se concesionaron para este ciclo a los usuarios del Distrito de Riego 005.
“Ese es un tema fundamental y si hacemos recorridos cualquier persona en la región, pues vemos que la superficie del distrito está sembrada de más, no el cuarenta por ciento… casi toda la superficie del distrito está sembrada”, denunció Reyes Cueto, quien recordó que para este año sólo se autorizó regar menos de la mitad de la superficie cultivable.
Reafirmó que el recurso hídrico no se está manejando de la manera correcta, por lo cual los niveles de almacenamiento de las presas quedarán en un mínimo histórico al finalizar septiembre.
Finalmente, el entrevistado vaticinó que el próximo año podría no haber ciclo agrícola y, por lo tanto, una disminución en el empleo, lo cual causaría a su vez que las personas más jóvenes tengan que emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo.