A pesar de las lluvias abundantes y de la recuperación en el almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, está lejos de garantizarse el ciclo agrícola del próximo año debido a que faltan para ello 250 millones de metros cúbicos; sin embargo, los agricultores son optimistas porque se esperan lluvias la próxima semana en la región.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, reiteró que el volumen almacenado actualmente en las dos presas del Distrito de Riego 005 es todavía insuficiente para garantizar el establecimiento de superficie cultivable en 2022.
Señaló que se requieren, al menos, 250 millones de metros cúbicos más para asegurar el ciclo agrícola siguiente de manera restringida, similar al actual y limitante para la producción agrícola de la región centro sur del estado.
Ortiz Alvarado comentó además que el ciclo presente tiene un 65 por ciento de avance en cuanto al plan de riegos, destacando que este mes de julio fue menor la demanda de agua por parte de los usuarios en comparación con los años pasados.
La expectativa, dijo, es continuar con un gasto bajo de extracción en los meses de agosto y septiembre, pues las temperaturas no son tan altas al final de la temporada veraniega, además que se esperan lluvias en los próximos días y semanas.
De hecho, el jueves se redujo en 500 litros el gasto de extracción de la presa Francisco I. Madero porque se presentaron precipitaciones pluviales, aunque estas fueron dispersas. Este fin de semana la reducción en el gasto para riego podría continuar.
En cuanto al estado de las presas, la Comisión Nacional del Agua informó qua la presa de “Las Vírgenes”, disminuyó tres centímetros en su nivel. Esta fuente almacenaba 131.5 millones de metros cúbicos y estaba al 39.46 por ciento de su capacidad. La extracción era de siete metros cúbicos por segundo.
La presa la Boquilla, en cambio, registró un incremento de cinco centímetros en su nivel, equivalentes a dos millones y medio de metros cúbicos. Almacenaba este viernes un volumen de 770.51 millones de metros cúbicos y estaba al 26.71 por ciento de su capacidad, con un gasto de extracción de 18 metros cúbicos por segundo.