Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos señaló que falta de extraer un volumen de 85 millones de metros cúbicos de las presas del Distrito de Riego 005 para concluir con el ciclo agrícola primavera- verano el 30 de septiembre.
Expuso que el volumen mencionado es lo que queda por extraer conforme al programa, señalando que hasta este jueves, se han ejecutado 590 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Y para completar el volumen autorizado en este ciclo agrícola restan 85 millones de metros cúbicos, es decir, un gasto medio de extracción cercano a los 25 metros cúbicos por segundo de aquí hasta el día 30 de septiembre, recalcó Rogelio Ortiz.
El entrevistado no descartó que quede un remanente de volumen en las presas, producto de las lluvias y del “uso racional y eficiente” que se ha hecho en el distrito de riego por los usuarios y por el equipo de cada módulo.
Ortiz recordó que los volúmenes de agua que están ingresando a las presas no se pueden utilizar en este ciclo agrícola, pues lo que se programó extraer este año ya estaba en los embalses, es el que se está consumiendo por parte de los usuarios y es del que probablemente quede un remanente.
Expresó que todo volumen que ingrese a La Boquilla y a “Las Vírgenes” es bienvenido, porque durante un tiempo largo, no se habían presentado lluvias ni había entrado agua las presas, lo cual da esperanzas a los productores agrícolas de que sigan recuperándose los almacenamientos.
Calculó que se necesitan 38 de escurrimientos continuos por los ríos Conchos y San Pedro para que entre las dos presas puedan alcanzar un volumen de 900 millones de metros cúbicos y así, asegurar un ciclo agrícola similar al de este 2024.
En el caso de la presa Francisco I. Madero, destacó que esta semana recibió volúmenes importantes y, de hecho, las aportaciones al vaso casi llegaron a los 300 metros cúbicos por segundo. Asimismo, señaló que en la presa de La Boquilla se requiere que lleguen caudales mucho más grandes y que permanezcan más tiempo.
Según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este jueves La Boquilla estaba al 16.23 por ciento de su capacidad y “Las Vírgenes” al 15.937 por ciento.