DELICIAS.- Juan Carlos Torrecillas López, titular del departamento de Ecología del municipio, señaló que en la región centro sur del estado se carece de programas que ayuden a conservar la flora y la fauna, mismas que están amenazadas por fenómenos como la desertificación y la expansión urbana.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Vida Silvestre en el Museo del Desierto Chihuahuense (Mudech), Juan Carlos Torrecillas comentó que en esta zona hay muchas deficiencias en el tema de preservación.
“Tenemos muchas especies que podemos ver aquí en el municipio: las zarigüeyas, la víbora de cascabel, podemos ver igual algunas cactáceas, suculentas que están aquí, las cuales también se tienen que aprovechar, y les faltan muchos programas para lo mismo; entonces, sí es importante esta clase de eventos para darles más realce y que justamente la ciudadanía se dé cuenta de que (estas especies) son muy necesarias para la vida misma”, enfatizó.
Alertó que el avance de la mancha urbana desplaza a las especies animales y vegetales nativas, por lo cual urgió a actuar para protegerlas.
En el caso del municipio de Delicias, mencionó que se han reubicado animales silvestres que se acercan a la ciudad, destacando que Ecología tiene vínculos con otras instituciones y dependencias que apoyan en el manejo de la vida silvestre, no solo para su cuidado sino también para su aprovechamiento. En este sentido, destacó el caso de un cetrero originario de esta ciudad que trabaja con halcones para el control de plagas.
Vanessa Díaz de León, quien es técnica del Mudech en el manejo de fauna silvestre, señaló que en esta región del estado las amenazas principales para la flora y la fauna son la desertificación, la urbanización de espacios naturales y la ignorancia de muchas personas que atacan a los animales.
Destacó que en esta comarca son variadas las especies de animales, ya que en las zonas más agrestes aún es posible encontrar venados, pumas, pecaríes, lechuzas (a las que la gente ha dado mala fama) y gran cantidad de abejas.
Igualmente, expuso que en el jardín desértico del museo han visto algunas especies animales como liebres, conejos, correcaminos y colibríes, los cuales aprovechan el espacio durante cierta época del año para tener a sus crías.
Cabe hacer mención que este jueves en el Museo del Desierto se impartieron conferencias y se ofreció un recorrido a un grupo de estudiantes para promover el cuidado de la vida silvestre.