Familia de Jesús Luna denuncia persecución política en contra de quien fuera el asesor técnico de César Duarte durante su administración, mismo que actualmente lleva un proceso penal al ser imputado por el delito de peculado agravado, pues la Fiscalía refiere que dio una orden para que una avioneta hiciera un vuelo no autorizado para trasladar a un hijo de Duarte.
El pasado 24 de abril se dio a conocer sobre la detención de Jesús Manuel Luna Hernández en un condado de Colorado, en Estados Unidos, pero que ese mismo día fue deportado por autoridades norteamericanas y detenido en la frontera de Ciudad Juárez por elementos de la Fiscalía General del Estado; posteriormente fue trasladado a la capital e internado en el Cereso de Aquiles Serdán, donde días después se le vinculó a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Los antecedentes
El pasado 30 de abril se le vinculó a proceso, pues el juez consideró suficientes los elementos otorgados por el Ministerio Público, quien durante la audiencia dijo que Luna Hernández usó el avión tipo Cessna el 17 de junio de 2016 a fin de recoger a César Duarte Gómez, hijo del exgobernador en Cancún y llevarlo hasta la Ciudad de México.
“Ese día, el exgobernador César Duarte viajó en dicho avión de Chihuahua a Ciudad Juárez en compañía de tres hombres, incluido Jesús Luna, y posteriormente viajaron a Toluca, Estado de México, donde pernoctarían. Ese mismo día, Luna pidió a los pilotos emprender un viaje a Cancún para recoger a Duarte Gómez, quien abordó en compañía de una mujer y sus dos escoltas, quienes regresaron el día siguiente a Chihuahua junto con el entonces gobernador y sus acompañantes”, dijo la representación social en la audiencia.
“Son puras injusticias”: familia
Familiares de Jesús Luna, quienes prefirieron omitir sus datos, dijeron que durante el tiempo que trabajó para el ex mandatario chihuahuense, nunca tuvo la facultad de dar órdenes a los pilotos del mencionado avión, pues únicamente se desempeñaba como asesor técnico.
Es por esta misma razón que exteriorizan ilegalidades en su detención y una persecución política en su contra, por el único hecho de haber laborado para Duarte Jáquez durante los dos últimos años de mandato.
Asimismo indicaron que Jesús Manuel había sido citado a declarar dos veces ante el Ministerio Público, y acudió, pero que les indicaba que no sabía nada acerca del exmandatario y que perdió comunicación con él desde el término del mandato.
“Son puras injusticias”, reclama la familia y pide que la investigación se lleve conforme a la ley y que no se juzgue a “justos por pecadores”, por el simple hecho de ser una persona trabajadora.
Respuesta de Javier Corral
“No me corresponde calificar opiniones de familiares o de la defensa, sólo señalo que la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público acreditó elementos necesarios para vincular a proceso a Jesús Luna, ex secretario técnico del exgobernador César Duarte”, dijo el mandatario estatal Javier Corral al cuestionársele acerca de la detención de Luna Hernández.
“Es una diligencia que realiza el Ministerio Público conforme a derecho, toda vez que se acreditó ante el juez la participación de esta persona en la comisión de varias conductas delictuosas por lo que, conforme se acreditaron los hechos, el juez de control dictó la orden de aprehensión”, agregó.
“No se vincula a nadie sin elementos suficientes, pero sobre todo sin existir condiciones para la prisión preventiva y en este caso en particular también se acreditó, ya que al inicio de la Operación Justicia para Chihuahua estuvo en contacto con la Fiscalía, sin embargo él decidió hacerse prófugo para la justicia, tan es así que fue capturado en Estados Unidos”, finalizó Javier Corral.