Sufren abusos, robos, hambre y frío, pero aún así seguirán el sueño americano, afirman Perla, Ángel y Lorenzo, una familia de hondureños que se quedaron en Delicias a causa de las inclemencias del tiempo, “lo vagones del tren son muy fríos, juntaremos para los pasajes para irnos a la frontera en Juárez”, afirmó Perla.
Desde el ingreso al país de la primera caravana de inmigrantes hondureños, en México se comenzó a conocer una situación muy similar a la de Estados Unidos cuando llega un inmigrante mexicano para vivir el sueño americano. De igual forma han sido maltratados por ciertas autoridades, por algunos mexicanos que no les quieren en este país.
Pero también se han encontrado con personas mexicanas que se quitan el abrigo para que los pequeños no pasen frío, ropa, zapatos, cobijas, han sido bien recibidos por estas personas que están arriesgando todo para tratar de conseguir un futuro mejor en Estados Unidos, porque dicen que en México no todos quieren a un hondureño.
Perla, madre de un pequeño de cinco años, afirma que no ha sido fácil la travesía de cruzar México para llegar a Estados Unidos, por lo pronto se han detenido en Delicias porque los vagones de “La Bestia” son muy fríos y no tenían cobijas.
Diferentes posturas a favor y en contra de hondureños han dejado al descubierto que todos somos seres humanos capaces de comportarse de la misma forma que los ciudadanos americanos con los mexicanos, despreciando a otras personas o ayudándolas a salir adelante, depende de cada quién reaccionar de la forma correcta o agredir a quien necesita una mano que le apoye por lo menos en su paso por este país.
Por lo pronto la familia de Perla y Lorenzo seguirá su camino por separado de la caravana de inmigrantes para evitar más problemas, pues sienten que en grupo existen mayores probabilidades de ser agredidos.
Te puede interesar: