DELICIAS.- Al señalar que la Federación recortó recursos a la Comisión Nacional del Agua, Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, consideró que la dependencia no tiene capacidad para asumir otra vez el control de los distritos de riego como lo plantea una iniciativa para crear la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Luego de que el diputado federal Mario Mata Carrasco advirtiera que la intención de esta nueva ley es desaparecer las unidades de riego, Salvador Alcántar observó que la Conagua no tiene la infraestructura ni el personal para dar cumplimiento a las necesidades de los distritos de riego.
“Prácticamente este año y el pasado han estado adelgazando mucho la nómina de Conagua. Entonces no sé cuál es la pretensión que se maneje por este lado”, recordó Alcántar Ortega.
Comparó la iniciativa con lo que sucedió hace poco al Seguro Popular, el cual fue desaparecido para crear en su lugar el Insabi, que –dijo- no tiene “ni pies ni cabeza” y esto mismo podría ser el resultado de aprobar la nueva Ley de Aguas Nacionales, que representaría un golpe fuerte a los agricultores.
Señaló que en la comisión de Recursos Hidráulicos hay tres iniciativas para reformar la Ley de Aguas Nacionales. Todas ellas –dijo- golpean al sector agrícola. En una, por ejemplo, se propone que el uso, manejo y distribución del agua pasaran a manos del Estado, con lo que desaparecerían las unidades de riego colectivas, módulos y sociedades de responsabilidad limitada.
Alcántar comentó que los integrantes de la Aurech y ANUR analizan las tres iniciativas, una de las cuales fue formulada por la fracción de Moreena en el Congreso y otra por un grupo de ambientalistas.
“Queremos exactamente conocer cuáles son las propuestas que están manejando cada una de ellas y nosotros, bueno, expresar nuestras opiniones en una propuesta que nosotros los agricultores vamos a hacer en conjunto con la ANUR, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego”, manifestó el entrevistado.
El día de antier el diputado federal Mario Mata advirtió que si la administración total del agua regresa a manos del Estado, esto sería un retroceso porque volverían los actos de corrupción como en las décadas de 1970 y 1980.
Te puede interesar: