Los gobiernos estatal y federal apoyarán con recursos económicos a los usuarios del Distrito de Riego 05, para llevar a cabo obras de conservación y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, así como la perforación de pozos en algunos de los módulos, informó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.
Lo anterior fue uno de los puntos que se trataron durante la sesión del Comité Hidráulico la mañana del jueves, donde se informó también que existe un superávit de agua en las presas, dado que el gasto ha sido ligeramente menor al programado.
Mariano Jáquez comentó que a través de un programa del Gobierno Federal, se apoyará con un 50 por ciento de los recursos para las obras de conservación y rehabilitación de la infraestructura del distrito de riego.
A esto se sumará una aportación del 30 por ciento del Gobierno del Estado y un 20 por ciento de los agricultores. Jáquez Gandarilla señaló que dentro del programa está incluida la perforación y equipamiento de pozos, esto en los módulos de riego 2, 3 y 5.
De igual manera, se tienen contemplados otros trabajos como el revestimiento del camino rural que va la coordenada de Los Jáquez a Nuevo Loreto.
Otro tema abordado en la reunión del Comité Hidráulico fue el del ahorro de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, pues la extracción de volumen ha sido menor en los embalses debido a las lluvias que se presentaron en marzo pasado.
El presidente de la SRL Conchos destacó que otro factor importante fue el buen manejo del agua por parte de los módulos de riego, no castigando a los usuarios, sino siendo más eficientes en el uso del líquido durante el riego de los campos.
Asimismo, dijo que se analizó la proyección del plan de riegos a largo plazo, hacia el mes de septiembre, cuando se cierran las presas a la extracción, reafirmando que todo marcha bien hasta el momento.
Por último, el presidente de la SRL Conchos mencionó que los presidentes de los módulos están estudiando el Tratado Internacional de Aguas de 1944, con la finalidad de brindar información precisa a los agricultores y ciudadanos en general que la soliciten.