DELICIAS.- Este miércoles podría celebrarse la audiencia de los tres agricultores de La Cruz, quienes desde hace casi un año permanecen en prisión y esperan continuar con su proceso bajo libertad condicional, mientras que sus familiares aguardan no se suspenda la reunión en el juzgado, como ya sucedió en seis ocasiones anteriores.
Virginia Santana, vocera de las familias de los campesinos encarcelados, comentó que la audiencia se fijó para este 25 de agosto, pero el temor de las familias de los afectados es que no se lleve a cabo.
“Esperemos que ya no vayan a surgir inconvenientes y cancelen nuevamente”, expresó la mujer, quien señaló que esto ha ocurrido en seis ocasiones en menos de un año desde la detención de los tres hombres por parte de la Guardia Nacional.
Otro motivo de desasosiego para las familias de los agricultores es que el caso se complique a raíz de la detención de Andrés Valles Valles, líder campesino detenido en julio pasado, acusado de los delitos de motín, daños y robo.
“La verdad es que sí están bastante preocupados porque, pues por toda esta situación del ingeniero Valles pareciera que en lugar de verse un panorama más claro todo se está tornando un poco como más difícil, porque hay temor, hay temor de represalias del gobierno como ya las hemos tenido”, externó Santana.
La mujer consideró que el poder judicial “está siguiendo línea” del gobierno federal para no impartir verdadera justicia, mencionando además que las familias de los presos no han recibido apoyo de ninguna autoridad.
Únicamente cuentan con el respaldo moral de las agrupaciones Defensa Nacional del Agua y de Las Adelitas, cuyos integrantes siempre están al tanto de la situación.