Financieros siguen hostigamiento

Quejosos señalan malos tratos, palabras altisonantes e incluso amenazas

Saúl Ponce

  · miércoles 17 de abril de 2019

Actuando en contra de la ley, empresas dedicadas a los préstamos y venta de mobiliario persisten en recurrir al hostigamiento para realizar los cobros a personas endeudadas, muchas de las cuales acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en busca de asesoría y ayuda.

César Salomón Márquez Chavira, visitador general de la CEDH, informó que nuevamente han sido visitados por personas en busca de asesoría ante el acoso de que son víctimas por parte de personal de cobranza de instituciones financieras, mueblerías y otros negocios.

Refirió que los quejosos mencionaron ser molestados en diferentes horas del día, en ocasiones con palabras altisonantes y otras veces hasta con amenazas.

Márquez Chavira recordó que acciones como las anteriores están tipificadas como delito en el Código Penal del Estado, donde señala que no se pueden cometer actos de hostigamiento al realizar el cobro de deudas civiles.

El visitador señaló que la recomendación para quienes se encuentran en este problema es acudir de inmediato a interponer la denuncia, ya sea ante la autoridad municipal o ante la Fiscalía General del Estado, aunque en el momento de ser hostigados pueden llamar a la Policía porque es molesto recibir llamadas a altas horas de la noche.

“Recordemos que hay los medios legales adecuados, ahí la empresa o la institución tendrá que seguirlos para realizar el cobro, ya sea a los deudores o a los avales… no pueden estar realizando actos de hostigamiento”, dijo.

El entrevistado mencionó que algunas de las víctimas son adultos mayores, a quienes recomienda dar parte a las autoridades para que el cobrador sea puesto a disposición del Ministerio Público.

Dijo asimismo haber tenido conocimiento de un caso ocurrido en el municipio de Saucillo, donde el cobrador de una mueblería se introdujo a la vivienda de un deudor para sustraer algunos objetos de valor.

Aquí puede denunciarse por el delito de robo, incluso con agravante, como lo establece el Código Penal, finalizó.


Te puede interesar: