DELICIAS.- Coincidiendo con el conflicto por el agua entre la Federación y los agricultores, el año 2020 fue el último en que se pudo regar toda la superficie agrícola del Distrito 005, después de lo cual vendrían dos años de ciclos restringidos a causa de la sequía, tanto natural como inducida.
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, recordó que hace dos años se tuvo el último ciclo agrícola completo, señalando que las presas Francisco I. Madero y La Boquilla se encontraban entonces a la misma capacidad en que están actualmente.
De hecho, al iniciar el año 2020 “Las Vírgenes” estaba llena pero sin derramar excedentes, mientras que La Boquilla se hallaba al 70.5 por ciento de su capacidad total. En los dos años siguientes, 2021 y 2022, sólo pudo regarse menos de la mitad de las hectáreas cultivables debido a la sequía.
El presidente de la SRL Conchos recordó que en aquella ocasión la Comisión Nacional del Agua tardó más de lo habitual en autorizarles el plan de riegos, mencionando que ese mismo año 2020 se suscitó el conflicto por el agua debido a que la Federación pretendía trasvasar volumen de las presas, argumentando el pago del líquido a Estados Unidos conforme al Tratado Internacional de 1944.
Jáquez Gandarilla señaló que, si bien las presas almacenan suficiente agua como para garantizar un ciclo agrícola completo en 2023, los usuarios están considerando regar solamente el 80 por ciento de la superficie del distrito, pues la sequía que asoló a la región hasta hace dos semanas los marcó.
Lo que se persigue con esto, explicó, es dejar una reserva de agua en las presas para garantizar otro ciclo agrícola en 2024, aunque sea restringido. Para establecer un ciclo completo, se requieren 1 083 millones de metros cúbicos. Entre las dos presas, el volumen almacenado actualmente es de 1894.41 millones de metros cúbicos.
Este sábado, la presa La Boquilla amaneció al 54.8 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 1561.41 millones de metros cúbicos. El día anterior este embalse estaba al 51.1 por ciento de su capacidad.
La presa Francisco I. Madero continuó vertiendo excedentes debido a la creciente del río San Pedro. “Las Vírgenes”, como se conoce localmente a esta fuente, tenía la mañana de este sábado una lámina de 1.44 metros, equivalente a un gasto de 908.906 metros cúbicos por segundo entre los dos vertedores.
Esta contenedora se hallaba al 115.6 por ciento de su capacidad a las 8:00 horas del sábado, con un almacenamiento de 385.2 millones de metros cúbicos, según el reporte emitido por la Conagua.