Autoridades del municipio de Meoqui sospechan que dos personas foráneas fueron quienes mataron de manera salvaje al pelícano, cuyo cuerpo destazado encontraron el viernes inspectores de Protección Civil, caso que generó indignación y rabia entre los habitantes de la región.
Gabriel Ortega, coordinador de Comunicación Social en el municipio, informó lo anterior y aclaró que no se trata del mismo pelícano que rescataron meses atrás en el río San Pedro, el cual tenía un ala rota, porque el número del anillo del ave no coincide con el de Profepa.
El funcionario refirió que de acuerdo con señalamientos hechos por vecinos de la zona del vado, los responsables de la muerte del emplumado serían dos hombres adultos que no son originarios de esta región, ya que difícilmente una persona de Meoqui podría haber cometido un acto de tal barbarie.
Señaló que los culpables de descuartizar al pelícano lo hicieron “por pura maladad” y advirtió que de ser encontrados serán consignados al Ministerio Público, puesto que existe una legislación de bienestar animal.
Ortega comentó que la gente en el municipio de Meoqui se encuentra molesta e indignada por la brutalidad del acto, pues todo el interior del cuerpo del animal estaba destrozado. Los lugareños –dijo- incluso cuestionan qué clase de ejemplo se da a los niños meoquenses con ese tipo de salvajismo.
El alcalde Ismael Pérez Pavía, quien recibió la noticia en la Ciudad de México, también expresó su molestia por el caso.
A través de su red social, el edil dio a conocer el viernes que el ave fue hallada muerta con indicios de violencia humana, manifestando su enfado y decepción por la crueldad. Asimismo, aseguró que hay pistas de los responsables, quienes eran buscados por Seguridad Pública Municipal.