SAUCILLO.- Óscar Rea Hernández, director de Desarrollo Rural del municipio de Saucillo, comentó que el cultivo del higo está ganando terreno como una alternativa para los productores agrícolas, quienes actualmente comercializan el fruto en la región y esperan poder exportarlo en los próximos dos años.
El funcionario señaló que desde la administración municipal anterior se buscaba establecer cultivos alternativos en la zona, por lo que se firmaron convenios con Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para entregar plántulas de higuera a los agricultores interesados en la reconversión.
Dijo que desde hace dos años se han establecido veinte hectáreas con higueras en Saucillo, dispersas en huertas pequeñas de media hectárea y dos hectáreas, las cuales ya están produciendo.
Sin embargo, Óscar Rea observó que el higo es una fruta que fácilmente se echa a perder, pues dura fresco entre cinco y diez días, por lo cual requiere de frigoríficos y otras infraestructuras para su conservación. Actualmente, los higos se comercializan solamente en esta región; algunos productores los envasan para darles una mayor durabilidad.
El director de Desarrollo Rural destacó que el convenio firmado este miércoles, entre las juntas de sanidad vegetal de la región y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias (IDEA), permitirá obtener la certificación de zona libre de mosca de la fruta, lo cual a su vez hará posible la exportación de higos a Estados Unidos.
Manifestó que se debe alentar la búsqueda de nuevas opciones para los productores agrícolas, pues observó que este distrito se está convirtiendo en una zona de monocultivos (alfalfa y nogal), lo cual afecta a la economía.
Asimismo, resaltó la nobleza de la higuera, ya que este árbol comienza a producir fruto en menos de un año, es adaptable a las condiciones climáticas de esta región y no requiere de mucha agua para su desarrollo en comparación con los cultivos tradicionales.