Garantizan abasto de gasolina en Delicias

Integrantes de Asociación

Erika González

  · jueves 10 de enero de 2019

Integrantes de la Asociación de Gasolineras en la región centro sur exhortan a la población para evitar hacer compras de pánico pues confirman que hay suficiente producto para cubrir la demanda. La terminal de Chihuahua y Juárez que abastecen hasta Jiménez, trabajan de forma normal.

El problema en otros estado es que el gobierno federal está investigando ciertas refinerías y terminales de abasto y reparto, lo que retrasa la distribución a tiempo del producto en aquellos lugares, aseguraron el día de ayer en entrevista empresarios de gasolineras de Delicias y Meoqui.

Ninguna carpeta de investigación se ha abierto en Chihuahua, las autoridades federales ni estatales han dado a conocer a las estaciones de gasolina que se vaya a retrasar el servicio por esta causa, por lo que hasta el momento está garantizado el abasto del producto en toda la región y el estado.

Es por eso que gerentes a cargo de gasolineras están haciendo el llamado a la población para no realizar compras de pánico, que estas acciones son las que provocarían un retraso en el servicio solamente, no un desabasto.

La decisión del gobierno federal de combatir el delito federal de robo de combustible o “huachicoleo” provoca que en el proceso de investigación el combustible no circule de manera adecuada.

“Por lo regular las estaciones tenemos reservas de un día y medio y si la gente comienza a hacer compras de pánico lo único que pasa es que si no se surte se generan más compras de pánico, pero solamente se debe al retraso en resurtir”, explicaron gasolineros.

Por el momento en Chihuahua no habría problema si la gente comenzara a consumir lo doble, pues aseguran que aun con las compras de pánico se lograría abastecer a la población. Se dice que la terminal de Chihuahua trabaja de manera normal, porque no ha tenido ninguna intervención del gobierno federal o estatal para alguna revisión o restructuración en lo laboral, sindical o estructural.

Empresarios informan a la ciudadanía que en la región algunas empresas ya no trabajan con Pemex, lo anterior desde que se hizo la liberación de la reforma energética promulgada en el 2013 y que hasta mediados del 2016 muchas estaciones de servicio dejaron de pertenecer a Petróleos Mexicanos y se comenzó a buscar otras opciones de suministro de imagen y franquicia.

Gracias a lo anterior, en la región centro sur se cuenta con unos 4 proveedores diferentes a Pemex; especificaron que a pesar de esto la mayoría es de Petróleos Mexicanos y que si tiene un problema en la empresa, se generaría un caos con el abasto.

Sin embargo otras empresas están suministrando combustible a través de la importación por medio de carros tanques o pipas, entonces mientras no se cierre la frontera tampoco las estaciones, que ya no somos Pemex -reafirmaron-, no tendremos desabasto al igual que Michoacán, México y estados del sur.

La dificultad se está presentando más en lugares en donde existe un grave problema con los huachicoleros, el gobierno federal está investigando el territorio, pero aquí en la terminal de Chihuahua llega el producto desde la planta de Cadereyta, Nuevo León, y no se ha tenido algún problema de desabastecimiento.

Te puede interesar leer esto:

Pablo Rodríguez