Delicias, Chih.- Miguel Ángel Baeza Vitolás, coordinador del Comité Municipal de Salud, afirmó que las autoridades de la Secretaría de Salud garantizaron el abasto suficiente de vacuna contra la influenza en esta próxima temporada de otoño- invierno, cuando se presenta el pico más alto de males respiratorios.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Señaló que la Secretaría confirmó la autorización del programa de vacunación contra la influenza, así como la suficiencia del biológico para poder brindar el servicio a la población de esta zona ahora que está por iniciar la época de frío.
Los grupos vulnerables –adelantó- serán los primeros en recibir la vacuna contra la influenza y probablemente se abra un poco el espectro para aplicarla a otros sectores poblacionales, pero esto dependerá de la demanda.
Baeza Vitolás reconoció que el COMUSAL no tiene aún la fecha exacta en la cual comenzará la campaña de vacunación, pero estimó que el total de vacunas deberá recibirse este mes de septiembre, a tiempo para aplicarlas en los meses fríos.
“Pero en cuanto se tenga el biológico se va a empezar la vacunación”, reiteró el funcionario municipal.
El médico aseveró que la influenza y el Covid- 19 tienen varios aspectos en común: ambas son virales y coinciden en su plantilla genética hasta en un 80 por ciento, de tal forma que si alguien se practica una prueba rápida ésta puede dar positivo, aunque no sea portador del coronavirus.
Hizo hincapié en que la influenza, a diferencia del Covid-19, “prefiere” la temporada de otoño- invierno, por lo que se aconseja la vacunación al inicio de este ciclo.