A quince días de finalizar el ciclo agrícola primavera- verano, el gasto de extracción de agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se mantiene alto, ya que de ambas fuentes de almacenamiento se estaba aprovechando un volumen de 56.2 metros cúbicos por segundo.
La Comisión Nacional del Agua informó que este jueves el gasto en La Boquilla era de 45 metros cúbicos por segundo, ligeramente inferior al volumen extraído a principios del mes, que era de 48 metros cúbicos por segundo.
El embalse ubicado en San Francisco de Conchos se hallaba este día al 40.9 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 1184.296 millones de metros cúbicos, según la dependencia federal.
En la presa Francisco I. Madero se registró un incremento leve de su gasto de extracción, ya que pasó de 6.5 a 11.2 metros cúbicos por segundo del 1º de septiembre a este jueves 14 de septiembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dicha fuente de almacenamiento se encontraba al 36.6 por ciento de su capacidad, lo que representa un volumen de 129.868 millones de metros cúbicos. El año pasado, para esta misma fecha, se hallaba al 95 por ciento de su capacidad.
Víctor Reyes Cueto, asesor de la Asociación Civil de Usuarios, consideró que el volumen extraído actualmente de las dos presas es elevado, pues observó que ya se cosechó parte de los cultivos y por lo tanto deberían reducirse los riegos agrícolas. Mencionó que todavía quedan algunos cultivos en pie, como las alfalfas, los maíces tardíos y unas pocas hortalizas, pero enfatizó que debe bajar el consumo de agua.
Igualmente, señaló que las temperaturas no han sido tan altas estos días y que hay humedad en el ambiente, pues ha estado lloviendo alrededor del distrito de riego, por lo que existen condiciones para que siga lloviendo durante la segunda quincena del mes y que las presas capten agua.
No descartó que haya ciclo agrícola completo el próximo año, pero subrayó que esto dependerá de la ocurrencia de lluvias durante la temporada de otoño- invierno.