Vecinos cuyas propiedades colindan con las vías del tren, en los sectores Norte y Oriente de la ciudad de Delicias se quejaron por los problemas que ocasiona la presencia de migrantes en la zona, pues manifestaron ser víctimas de robos y de daños materiales a su patrimonio, además de señalar que se generan condiciones insalubres y que incluso han habido incendios.
Jorge Ramírez Duarte, director de Desarrollo Urbano y Ecología afirmó que se trata de un problema social “muy fuerte” el que se está presentando en la antigua estación ferroviaria de “Las Delicias”, cuyo inmueble es utilizado por migrantes y personas en situación de calle como refugio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tenemos quejas ahí de los vecinos que están ahí adjuntos a esas instalaciones de Ferrocarriles, desde la báscula ahí más o menos en la Calle 2ª Oriente hasta la (Calle) Central. Todas esas propiedades han sido un poquito dañadas, han sido sujetas hasta robos, unas situaciones ahí, como lo externan, de insalubridad… ha habido incendios ahí, traemos un foco muy fuerte, muy fuerte detonado ahí”, señaló el funcionario.
Sin embargo, expuso que la autoridad municipal está limitada a actuar porque los terrenos ubicados junto a las vías, así como las instalaciones de la antigua estación del tren, corresponden al Gobierno Federal.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología mencionó que el alcalde ha estado en contacto con las autoridades federales, intentando realizar gestiones a favor del municipio. En concreto, se solicitó la entrega en comodato de la estación para que el Gobierno Municipal se haga cargo de ella, porque el problema es grave.
Dijo que los vecinos de la zona han solicitado la presencia de las unidades de Seguridad Pública Municipal y mejoras en el alumbrado público. De hecho, los habitantes del sector han tomado la iniciativa de limpiar con maquinaria los terrenos adyacentes a las vías, ya que se habían convertido en un foco de infección.
“Nosotros como Desarrollo Urbano, tenemos ahí injerencia de alguna forma. Entonces, estamos trabajando muy de la mano para esas acciones”, aseveró el entrevistado.
Mencionó también que el año pasado un particular levantó una construcción cerca de las vías del tren, invadiendo terreno federal, cuando se estaba cambiando el colector de la avenida 7ª, por lo que el departamento de Desarrollo Urbano y Ecología está en proceso para demoler la estructura de concreto.
Sin embargo, dijo que lo anterior tomará tiempo porque implica in procedimiento legal, porque el particular argumentó contar con un permiso de Ferrocarriles.