A través de la gestión de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, se brindará acompañamiento al edil del municipio de La Cruz a fin de lograr concretar el cambio de tarifa eléctrica en aquella región.
A través de un oficio, la legisladora de Morena pidió el respaldo de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que realicen los estudios pertinentes que se requieren para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad el cambio de tarifa del 1B por el 1A, la cual es más económica.
Es preciso recordar que desde hace más de un año se dio a conocer esta problemática y se ha intentado modificar; empero, ante la nula respuesta por parte de la CFE, Terrazas Porras ha pedido a la UACh su ayuda para reforzar una nueva solicitud.
"Sabedores de que la UACh cuenta con los instrumentos, la certificación y el respaldo académico para poder realizar el estudio que se necesita acompañar a la solicitud de cambio de tarifa, es que pedimos de la manera más atenta su apoyo", se lee en el texto.
De igual manera, se recalca que esto no tiene otra finalidad más que beneficiar la economía de todos los pobladores de La Cruz, quienes, pese a tener las mismas condiciones climáticas complejas que otras zonas aledañas, mantienen una tarifa más alta.
Camargo y Saltillo son los municipios colindantes a La Cruz, a los cuales sí se les contempla la tarifa 1A, la cual resulta más benéfica, especialmente en temporada de verano cuando se registran altas temperaturas y se consume mayor energía.
Por lo anterior, consciente de la importancia de acompañar políticamente a los municipios en las gestiones de tipo federal, dado a la relación interinstitucional que se requiere, es que la diputada se ha comprometido a darle seguimiento a esta problemática.
Es así como, una vez que la UACh efectúe los estudios necesarios, la congresista los entregará junto con la solicitud a la CFE y CONAGUA, a fin de que consideren brindar la tarifa preferencial.