DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que se están gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado apoyos consistentes en insumos para la producción agrícola, pero están a la espera de las reglas de operación de los programas.
El martes se tuvo una reunión entre Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de Desarrollo Rural, y Mariano Jáquez, quien externó al funcionario estatal cuáles son las necesidades de los agricultores de esta zona del estado.
Jáquez Gandarilla refirió que se está trabajando en elaborar las reglas de operación de los programas de apoyo por parte de Desarrollo Rural, manifestando que es mucha la ayuda que necesitan los productores agrícolas de este distrito de riego.
Dijo que este primer acercamiento con el director de Agricultor fue con la intención de conocer las reglas de operación de los programas, mismas que se darán a conocer próximamente. Sin embargo, adelantó que los apoyos estatales van encaminados a proyectos grandes y en beneficio de grupos compuestos por quince a veinte agricultores.
El presidente de la SRL Conchos señaló que lo más urgente son subsidios para la adquisición de fertilizantes y diésel, en el caso de los agricultores, y de alimentos como el maíz para los productores de leche.
Además, el entrevistado mencionó que están pendientes algunos pagos por parte del Gobierno del Estado para dar mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola, afirmando que varios módulos de riego ya recibieron depósitos en sus cuentas.
Dicho recurso, aunque no llega directamente a los usuarios de riego, sí los beneficia porque les permite llevar a cabo obras de tecnificación.