DELICIAS.- En riesgo de desaparecer como otras construcciones antiguas, el edificio que albergó la primera presidencia municipal, convertido hoy en un negocio de comida, podría ser rescatado y preservado gracias a las gestiones realizadas por un grupo de ciudadanos, entre los cuales se encuentran el diputado local Jesús Valenciano García y Bertha Alicia Tarango, comentó Mario Guillén Porras, cronista del municipio.
Al hablar sobre el cada vez más escaso patrimonio arquitectónico de Delicias, que ya perdió construcciones emblemáticas como la fachada de la Casa Myers y el inmueble donde antes se encontraba el Hotel Monterrey, Mario Guillén manifestó que se hacen esfuerzos para salvar la vieja alcaldía que se ubica en la avenida 3ª y calle 5ª Norte.
Señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege edificios de más de 100 años, por lo cual las construcciones más antiguas de Delicias no entran en ese estatus. Sin embargo, Guillén Porras aseveró que los propios habitantes de esta ciudad sí pueden protegerlas.
Consideró urgente el salvaguardar la antigua presidencia municipal antes de que corra el mismo destino que otras edificaciones del viejo Delicias. De hecho –confirmó- se realizan gestiones iniciadas por la Comisión de Estudios Históricos, a través de la maestra Bertha Alicia Tarango, y a las cuales se sumó el diputado Jesús Valenciano García.
Explicó que debido a la situación legal del inmueble no es posible comprarlo por el momento, pero sostuvo que no se quitará el dedo del renglón hasta que se rescate ese patrimonio arquitectónico.
“Por ahí andamos viendo qué es lo que va a suceder ahí y no nada más eso: también tenemos que ver qué podemos rescatar de las muchas o pocas tradiciones que podamos tener”, agregó el cronista.
Te recomendamos: