DELICIAS.- Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, informó que en dos semanas podría reunirse con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación federal, con la finalidad de gestionar el apoyo de 500 millones de pesos para impulsar la tecnificación y reconversión de cultivos en esta región.
El alcalde de Delicias recordó que el recurso mencionado fue parte del acuerdo logrado por la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, por el cual se obtuvo la liberación de cuatro campesinos presos en el marco de la guerra del agua.
Jesús Valenciano señaló que el próximo martes se reunirá con el secretario de Coordinación de Gabinete, quien le dará la respuesta a la petición de la cita con el secretario de Gobernación.
“Muy probablemente va a ser dentro de dos semanas, máximo tres; entendemos que los más de dos mil cuatrocientos municipios que existen en el país, pues la agenda del secretario de Gobernación está ocupada, yo creo que de dos a tres semanas deberá estar lista esa cita”, estimó.
Valenciano señaló que el propósito de esa reunión es buscar que se cumpla con el acuerdo celebrado en octubre del año pasado con los agricultores chihuahuenses, por el cual estos se comprometieron a dejar la presa de La Boquilla a cambio de la liberación de los tres campesinos presos, originarios de La Cruz, y posteriormente del líder Andrés Valles Valles.
Y parte del acuerdo mencionado, recordó el presidente municipal, incluía una bolsa de 500 millones de pesos para apoyar a los productores agrícolas de la región centro sur en dos aspectos: tecnificación del sistema hídrico para ahorrar agua y elaborar proyectos de reconversión de cultivos.