Los integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua emitieron un fuerte posicionamiento en el que sostuvieron que la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla fue un acto de robo e ilegítimo, además de que exigieron a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no volver a actuar en contra del pueblo.
El grupo de productores aseguró que con las acciones que tomó el gobierno federal se rompió el diálogo, y es por ello que decidieron tomar acciones radicales como el bloqueo de las calles y la movilización social.
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, dijo a nombre de sus representados que la apertura de las compuertas de la presa el pasado 25 de marzo fue un acto ilegal, al considerar que el manejo de agua en la entidad debe tener como su principal objetivo beneficiar a los chihuahuenses y respetar la soberanía estatal, “el agua no es propiedad de una dependencia federal, es de la Nación, no del gobierno federal”.
Señaló que con las acciones del gobierno federal queda al descubierto que el diálogo siempre fue falso. A la par solicitó una vez más se dé a conocer el supuesto adeudo o saldo que mantiene México con Estados Unidos en cuanto al pago del tratado de agua.
“En caso de que México tuviera agua vencida por pagar a los Estados Unidos, no sería obligación exclusiva de Chihuahua, tenemos acreditada debidamente la situación contable de nuestro compromiso internacional encontrándose fuera de cualquier adeudo pendiente al que insistentemente se hace alusión”.
Salvador Alcántar dijo que el gobierno federal utilizó a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional para actuar en contra del pueblo y el diálogo se usó para engañar al pueblo en un acto que consideraron como clandestino.
Reiteró que las acciones radicales que tomaron al bloquear calles y realizar movilización social fue para defender el agua de los chihuahuenses y advirtió que eso continuará hasta que se detenga el despojo del vital líquido.
“Seguimos convocando a todas las fuerzas de la gran comunidad del estado a sumarse a esta causa común y solicitamos la compresión de los comerciantes y consumidores en momentos que es de prioridad social y nacional sostener la cadena de abastos, ahora interrumpida por una decisión alevosa y absurda”.
“Por último exijo el cierre permanente de las compuertas de la presa para otros usos distintos al plan de riego de los distritos 113 y 005 y el retiro de las Fuerzas Armadas”, finalizó el líder agrícola.
Te puede interesar: