DELICIAS.- “Ya no saben ni siquiera operar, ya el Gobierno no tiene ni técnicos adecuados, van a tener que volverlos a contratar. Entonces, ¿qué van a hacer? A abultar otra vez exageradamente el peso burocrático, inoperante del Gobierno… el Gobierno es el más mal administrador”.
Así lo señaló Rogelio Bejarano García, expresidente de la Asociación Civil de Usuarios, al ser cuestionado en relación con las reformas a la Ley Nacional de Aguas que contempla la desaparición de las unidades y módulos de riego, para devolver al Estado el control de los distritos de riego.
Bejarano, quien junto con Francisco Villanueva fue artífice hace 29 años de la transferencia del manejo del agua a los agricultores a través de las asociaciones civiles de usuarios y módulos de riego, expresó que los funcionarios del gobierno federal viven fuera de la realidad al tener poco conocimiento técnico en el manejo del agua almacenada en las presas del distrito.
Entrevistado para el espacio radiofónico de “Panorama Informativo” la mañana de ayer, dirigió un mensaje a los usuarios en el cual dio a entender que sería nefasto volver al “modelo antiguo”, cuando la Federación tenía todo el control del agua.
Advirtió que el Gobierno no sería mejor gestor que los propios interesados y que, al contrario, los usuarios han demostrado tener un manejo más eficiente de los recursos hídricos, de la tierra, investigación agrícola y seguridad de los cultivos.
Muestra de la administración deficiente que el Gobierno haría del agua, Bejarano García recordó el reciente intento de la Comisión Nacional del Agua para desfogar volumen de las presas de la entidad para enviarlo a Tamaulipas.
Expuso que en La Boquilla había disponibles, al inicio del ciclo agrícola, 1 mil millones de metros cúbicos para los usuarios de riego. En los primeros dos meses se han utilizado 200 millones de metros cúbicos y hasta el momento no ha llovido en la región.
“Si se hubieran llevado los mil millones, los 200 que nos estamos gastando nosotros ahorita a estas fechas, querría decir (que quede bien claro) que no tendríamos agua nomás que para el día 10 de junio; a partir del 10 de junio iba a ser un desastre, un ecocidio ¿Quién iba a responder por ese desastre? Eso es lo que los trae a los “morenos” muy, muy, y al Gobierno muy enojados, pero muy fuera de la realidad, con muy poco conocimiento técnico”, señaló.
El también ex presidente municipal de Delicias consideró que la propuesta de desaparecer las unidades y módulos de riego es una venganza del grupo político en el poder, porque los usuarios no permitieron el trasvase del agua almacenada en La Boquilla hacia otra región bajo el argumento del pago a Estados Unidos.
Bejarano advirtió que cuando llegue la hora de defender sus derechos, los agricultores no se quedarán con los brazos cruzados.
“Todos los distritos están contratando y el Distrito 005 no es la excepción: tiene también sus asesores y vamos a hacer valer nuestros derechos que tenemos sobre los recursos nuestros, o sea, aquí, que quede claro”, anticipó.
Te puede interesar: